Actualizado hace: 938 días 7 horas 11 minutos
EE.UU.
Denuncian auge de persecuciones

Organizaciones de la sociedad civil de Venezuela denunciaron ayer ante la CIDH un aumento de la persecución política.

Jueves 23 Marzo 2017 | 04:00

Las cifras del crecimiento presentadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dieron en Venezuela desde las protestas contra el Gobierno de febrero del 2014.

Desde entonces, según datos del Foro Penal Venezolano, ha habido 6.893 arrestos por motivos políticos, incluidas personas detenidas y luego liberadas y “muchas torturadas”.
La entidad ha contabilizado 433 presos políticos en estos tres años y estima que 115 de ellos siguen en las cárceles de Venezuela.
“Hay un efecto de puerta giratoria, mientras el Gobierno encarcela a más personas, libera a otras, de manera que siempre se podrá ver un número en torno a los 100”, explicó el director ejecutivo de esa organización no gubernamental, Alfredo Romero, señalando unos gráficos sobre estos datos.
Además, indicó que los diversos intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición “más que traer liberación de personas, han incrementado el número de presos políticos, que son como fichas de negociación”.
Pedido de asilo. Julio Henríquez, de la organización Refugee Freedom Program, aseguró que el número de venezolanos que han solicitado asilo o refugio en otros países “se ha incrementado exponencialmente” desde febrero del 2014.
Solo en el 2016, según datos oficiales recogidos por la ONG, 18.155 venezolanos pidieron asilo o refugio en Estados Unidos, 3.960 en España, 2.238 en Brasil y 212 en Colombia.
Se trata de personas que argumentan que son “perseguidas políticamente en Venezuela”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias