Actualizado hace: 938 días 14 horas 20 minutos
Candidato
Alex Alcívar: Se debe buscar cooperación con sector privado

Alex Alcívar señala que el papel de la vicepresidencia va a ser manejar todas las políticas públicas del sector productivo.

Lunes 13 Febrero 2017 | 04:00

 “Es lo que hoy se conoce como la matriz productiva, pero antes hay que emprender una reforma política previo a hacer los ajustes económicos y eso aunque los demás candidatos no lo quieran aceptar, es lo coherente”, señala Alcívar, el manabita candidato a la vicepresidencia de la República por Unión Ecuatoriana, en binomio con Washington Pesántez.

Se habla del cambio de la matriz productiva y de la provincia del milenio. ¿Qué se necesita para que eso sea una realidad?
Este es un gobierno que se dedica a hacer megaobras bajo el concepto que ellos manejan de inversión pública, pero muchas de ellas son incompletas. Por ejemplo, el caso del Proyecto Propósito Múltiple Chone no tiene sistema de riego, el sistema de riego Poza Honda se avanzó mucho hasta el 2009, pero no ha sido completado. Entonces, de nada nos sirve ese tipo de proyectos incompletos si no existen políticas integrales, y es donde vamos a comenzar a hacer cambios.
¿Cuáles son esos cambios?
Por eso mi perfil, porque se necesita un perfil que conozca mucho más el principio de las cosas en Ecuador, que es la agricultura. Vemos que la agricultura ha sido una herramienta que sólo se usa en campaña política. Para el presente gobierno la agricultura se convirtió en una rama en la cual si no tiene problemas, si no hay paros en las carreteras, tiene éxito, y eso no puede ser. Efectivamente ha habido una época de relativa tranquilidad a pesar de la crisis enorme. Pero eso no quiere decir que las cosas han estado bien. Ha habido miedo, comprometimiento de muchos líderes que por favores, canonjías, se han abstenido de hacer problema. 
¿Cómo fortalecer la agricultura?
Hay que trabajar mucho en educación rural, educación práctica en agricultura, agroindustria. Si vamos a hacer exportación de productos agropecuarios necesitamos personas que manejen cadenas de frío, técnicos en calderas. Proponemos un canal de televisión del agro para informar sobre temas específicos. 
Hay que abrir centros educativos de nivel medio para darles oportunidad a los chicos que no pueden ir a la universidad de tener carreras técnicas, que les permitan salarios adecuados. Hay que generar trabajo, no solo empleo remunerado en relación de dependencia, sino también generar innovación emprendimiento. 
¿Y la educación, y la salud?
Como política pública hay que mantener los porcentajes del 4 y 6% del PIB que dice la Constitución, pero los parámetros no pueden ser constitucionales, esto debe ser política pública. Preferimos más escuelas repartidas, donde haya mejor acceso a los niños. Hay niños que caminan hasta 14 kilómetros buscando una escuela, eso no puede ser, es terrible. Preferimos escuelas más funcionales, más pequeñas, capacitando a los profesores con herramientas tecnológicas. 
En salud, pienso que hospitales enormes de servicio público son estrategias muy débiles que pueden colapsar. El Estado nunca ha sido buen administrador. La idea es una cooperación con el sector privado que nos permita ser mucho más eficientes, a bajo costo y con servicios de calidad.  
¿Qué significa como manabita estar en la contienda electoral?
La situación de la provincia es muy compleja y es necesario que personas que crean que pueden dar la talla den un paso adelante. En lo personal sentí y siento que dado el privilegio que he tenido en mi educación, tenía que dar ese paso. Manabí es una provincia donde no existe liderazgo político claro, no puede estar sometida al gobierno central y de turno, por su historia, su tradición, característica innata no puede estar convertida solo en un satélite de las ciudades más grandes del país. Por su propio derecho tiene esa obligación de salir adelante. 
EL PERFIL:
Nombres: Alex Erico Alcívar Viteri
Ciudad:
Portoviejo.
Edad:
45 años
Estudios: Ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Agrícola Zamorano, Maestría en Administración de Empresas en el INCAE, Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas, Diplomado en Gobernanza y Liderazgo Político. Fue gerente del Banco Nacional de Fomento (Gobierno de Lucio Gutiérrez) y director ejecutivo del ex CRM (Gobierno de Rafael Correa).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Washington Pesántez