Actualizado hace: 937 días 18 horas 18 minutos
“Nunca se va a hacer la Refinería del Pacífico”, revela "Capaya"

En el día menos esperado salió de la clandestinidad el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., acusado de corrupción.

Sábado 04 Febrero 2017 | 04:00

Desde la madrugada de ayer circularon videos en redes sociales que se comenzaron a denominaa como #CapayaLeaks y en ellos el exministro decía: “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada sin permiso de Jorge Glas”.

Este video durante el día causó polémica, ya que Carlos P.Y. está prófugo de la justicia por supuestos lavado de activos, cohecho y peculado.
Ante esto el presidente de la República, Rafael Correa, calificó de “psicópata y delincuente” a su exministro.
El Jefe de Estado considera que esto es parte de un boicot a la campaña electoral oficialista.
“Yo pongo las manos al fuego por Jorge Glas porque lo conozco... él expulsó de su oficina a Marcelo Odebrecht”, comentó el primer mandatario. 
El presidente también se refirió a un correo electrónico que le envió Carlos P. En el documento, el exministro dijo que salió del país para asistir a la ceremonia de graduación de uno de sus hijos en España, cuando estalló el escándalo de Petroecuador. También señala que el trabajo en la Refinería de Esmeraldas está bien hecho y “ha ahorrado millones” al país.
Correos. En los correos publicados por el presidente Correa, Carlos P.Y. le dice lo siguiente: “Te pido clemencia para mí y mi familia. Te pido que le digas a Alexis (Mera) no descargue su ira contra mí. Si supieras los que sí se han beneficiado de la refinería (de Esmeraladas) sin hacer nada y están disfrutando, te impactaría demasiado”, señala parte del correo.
“Capaya (nombre con el que se alude al exministro) se reunió el miércoles 11 de enero en Miami con los Isaías. Fue en la mansión de Roberto I.”, dijo Correa en Twitter, en referencia a los hermanos William y Roberto I., exbanqueros buscados por la justicia nacional y prófugos en Estados Unidos.
Ante esto Roberto I. rechazó en Miami (EE.UU.) que se haya reunido en esa ciudad con el exministro de Hidrocarburos  Carlos P.Y.
“El señor Roberto I. no conoce, ni nunca se ha reunido, con Carlos P.”, expresó Freddy Balsera, portavoz de Roberto I. en un comunicado.
“La afirmación de Correa es una nueva mentira con la que pretende tapar la corrupción de su Gobierno y sus candidatos oficialistas en la campaña electoral de Ecuador”, agregó Balsera.
Glas y videos. El vicepresidente y candidato a la reelección, Jorge Glas, también se pronunció del tema. 
“A pocos días de las elecciones lanzan una farsa para ensuciar la campaña, con falsas acusaciones que no pasan de generalidades sin sustento. Están intentando enlodar mi gestión, que fue honesta, eficiente y que cambió la historia del país ¡El pueblo lo sabe y por eso nos apoya!”, señaló. 
Además preguntado por periodistas sobre qué cosas autorizaba, Glas respondió: “qué voy a autorizar, porque no le preguntan al señor que es un ladrón”, dijo.
La noche de ayer desde la cuenta de Twitter @capayaleaksecu se empezó a difunfir una serie de videos en los que por partes Carlos P.Y. hablaba sobre la corrupción dentro de Petroecuador.
En un episodio denominado “El engaño a Manabí” Carlos P.Y. dijo que era muy técnico con sus palabras, pero que “las acusaciones las tienen que hacer los organismos específicos”.
“El engaño a Manabí que la refinería del Pacífico que ya va... que va, que espérate. Nunca se va a hacer la Refinería del Pacífico porque desde la ingeniería está mal”, aseguró Carlos P.Y. en una reunión con dos personas más que aparecen en el video.
“La lógica en un país con pocas posibilidades económicas era hacer una refinería con etapas e iniciar por 50.000 barriles, pero meterse en una cosa de 300 mil barriles es imposible de hacer. Es mentira que vale 13 mil millones como está planificado eso vale unos 18.000 millones”, aseveró.
En los videos restantes aparece Carlos P.Y. conectado con unos aparatos a su cuerpo y donde una persona empieza a hacerle preguntas y él solo contesta Sí o No.
“¿Conocía usted que existía una tarifa económica que las grandes empresas contratistas de la refinería de Esmeraldas tenían que pagar a los equipos de Contraloría para sacar los informes limpios?” Sí, contestó.
En un video  publicado en la noche a través de la red social Facebook, donde la periodista Janeth Hinostroza lo entrevistó, Carlos P.Y. volvió a hablar del tema de la refinería y señaló: “La refinería del Pacífico es como el cuento del lobo. Eso no va a existir. Es un engaño terrible”, indicó.
También dijo que había “un grupito que desde el 2010 no sale del poder”. 
“Pedro M., Rafael P., Jorge G., Fausto H., Mauricio J. y Galo G. todos son del mismo grupito y ahí han estado”, señaló.
Carlos P.Y. dijo también que existe una preventa petrolera a China y que fue autorizada por el actual gerente de Petroecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Jorge Glas