Actualizado hace: 938 días 1 hora 3 minutos
Elecciones 2017
Ultiman detalles de debate presidencial en el que sí participará Lenín Moreno

El diario El Comercio, de Ecuador, afina los detalles para el debate que mantendrán, a principios de febrero próximo, los ocho candidatos a suceder a Rafael Correa en la jefatura del Estado.

Viernes 27 Enero 2017 | 14:42

Para el llamado "Diálogo Presidencial 2017", que se realizará el 5 de febrero a las 20h00, han confirmado su asistencia los ocho candidatos presidenciales, incluido el oficialista Lenín Moreno, quien no participó en un debate realizado esta semana en Guayaquil.
Según el diario, en el encuentro de febrero, los candidatos podrán exponer sus propuestas y puntos de vista sobre los aspectos más importantes de la vida nacional.
Detalló que el próximo martes, los organizadores del encuentro se reunirán con los encargados de prensa de los candidatos presidenciales para explicar todos los aspectos relacionados con el programa del 5 de febrero.
En una reunión posterior asistirán a los respectivos sorteos para definir el orden de participación de los aspirantes a la Presidencia en las distintas rondas del programa, añadió al apuntar que el debate se trasmitirá en vivo por el canal Televicentro, así como por distintas radios y plataformas de internet.
Agregó que la iniciativa del rotativo "recoge las propuestas e inquietudes de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil" con temas como, entre otros, el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho e institucionalidad, y la transparencia.
Además, la libertad de asociación, participación política, ciudadana y control social a la gestión del Estado; y los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria.
El pasado miércoles, siete de los ocho candidatos presidenciales protagonizaron un debate, en el que estuvo ausente Moreno, que ese día publicó en su cuenta de Twitter: "El Ecuador no está para confrontaciones, es tiempo de diálogo y de políticas inclusivas".
"No participaremos en debates basados en confrontación que devalúan la verdadera política como instrumento de servicio ético al país", dijo y añadió: "No cuenten conmigo para debates particulares que excluyen lo social. Todos invitados al conversatorio el #5F en Grupo El Comercio".
Opositores y ciudadanos de a pie han criticado la ausencia de Moreno al considerar que la cita era una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer el criterio de todos los candidatos sobre diversos temas.
En el debate, que se caracterizó por la mención a ofertas de campaña con poca posibilidad de explicación debido a límites de tiempo, participaron la candidata socialcristiana Cynthia Viteri y el centroderechista Guillermo Lasso.
Asimismo, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.
El del pasado miércoles fue el primer encuentro de los candidatos de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de febrero, cuando 12,8 millones de ecuatorianos, facultados para votar, elegirán al sucesor de Correa, quien lleva diez años en el poder. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Lenín Moreno