Actualizado hace: 938 días 14 horas 32 minutos
Quito
Todo listo para los diálogos

Nuevos contactos exploratorios entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realizan desde hoy.

Jueves 12 Enero 2017 | 05:00

 Las delegados del Gobierno colombiano arribaron ayer a Quito para participar en el primer encuentro, luego de lo cual se prevé instalar formalmente la mesa pública de conversaciones de paz que fue postergada el 27 de octubre pasado.

Los delegados del presidente Manuel Santos están liderados por el exministro de Gobierno Juan Camilo Restrepo. Forman parte del grupo la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel,  el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, experto en temas de convivencia y reinserción.
No se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.
Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo a la agencia Efe que se trata de contactos privados, sin ofrecer información de cómo se desarrollarán las conversaciones, para las que el Gobierno de Quito formula los “mejores augurios”, como lo hizo en octubre, cuando la fase pública de las negociaciones estuvo a punto de arrancar, pero se quedó en suspenso a última hora.
El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.
“Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo”, dijo este lunes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa en la que reiteró “todo el apoyo a la paz en Colombia”. “Todo nuestro apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz”, subrayó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias