Actualizado hace: 937 días 23 horas 29 minutos
"Estamos vivos porque avisó", dicen los vecinos tras el terremoto en Italia

El movimiento sísmico que ha azotado la región italiana de Las Marcas no ha provocado víctimas mortales "porque avisó", según relató a Efe una vecina de Visso, un devastado municipio próximo al epicentro.

Jueves 27 Octubre 2016 | 13:08

"Estamos vivos porque (el terremoto) avisó y porque a esas horas la gente estaba en la calle o en otros pueblos trabajando", dijo Quinta, una vecina de Visso que ha perdido su casa y que recordó visiblemente emocionada el momento en que su techo se venía abajo.

La mujer, de avanzada edad, explicó que a partir de las 19.00 horas locales (17.00 GMT) del miércoles comenzó la secuencia de temblores, con hasta cuatro terremotos en las siguientes horas, el mayor de 5,9 grados en la escala de Richter.
El primer temblor, de 5,4 grados, ocurrió a las 19.11 hora local (17.11 GMT) e hizo que la gente se echara a la calle y se refugiara en sus coches y a las 21.18 horas (19.18 GMT) llegó el mayor, de 5,9 grados.
Su marido, Enzo, ve con recelo a los periodistas que han llegado a la zona y les recomienda "traer dinero, no preguntas".
Pero emocionado recuerda a Efe cómo vivió el terremoto de 1997 y el del pasado 24 de agosto, que azotó esta misma zona aunque, en esa ocasión, el pueblo de Visso salió menos damnificado.
SE QUEDARON SIN SUS HOGARES
Alrededor de tres mil personas permanecen fuera de sus hogares tras el terremoto que ha golpeado desde el miércoles el centro de Italia y se preparan para su segunda noche, en la que optarán entre dormir con parientes, en un albergue o en tiendas de campaña.
Esta es la alternativa que se está ofreciendo a las hasta 300 personas que viven en el campamento de Visso, en epicentro del seísmo, y que se propondrá también al resto de damnificados que lleguen al mismo, ya que las autoridades esperan a hasta 700.
El alcalde de Visso, Giuliano Pazzaglini, explicó a Efe que los vecinos de su municipio y de los alrededores que lleguen a este campamento deberán elegir entre pernoctar en tiendas de campaña, en alojamientos en el litoral adriático o apañárselas con familiares o en sus coches.
Pazzaglini explicó que dos tercios de las personas que llegaron al campamento lo hicieron porque sus casas están dañadas y que el resto lo han hecho por miedo, pero que tratarán a todos del mismo modo.
Al campamento de Visso llegaron dos autobuses en los que montaron un centenar de evacuados para dirigirse a instalaciones de Civitanova Marche, en la costa del Adriático, y se dio prioridad a las personas con movilidad reducida y a los ancianos.
El caso es que estos damnificados no pueden regresar a sus casas, muchas de ellas resquebrajadas y muy dañadas.
Uno de los problemas que más preocupan es el frío, especialmente notable de noche en esta zona enclavada entre las montañas de la región de Las Marcas, y la sensación térmica empeora como consecuencia del viento.
En la cercana y turística Norcia los vecinos han asistido al desplome de dos de sus joyas arquitectónicas, el santuario de Santa Maria delle Grazie y la iglesia de San Salvatore, esta última completamente hundida.
Por otro lado, el Gobierno italiano ha decidido destinar una partida de 40 millones de euros para emprender "con la brevedad y eficiencia posible las intervenciones necesarias para asistir a las poblaciones afectadas". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias