Actualizado hace: 937 días 18 horas 26 minutos
Ejecutivo no puede conceder salvoconducto a Abdalá Bucaram, dice el canciller Long

Martes 02 Agosto 2016 | 10:19

Guillaume Long, canciller del Ecuador, informó que el Ejecutivo no puede concederle un salvoconducto para Abdalá Bucaram Oriz, expresidente y autoexiliado en Panamá, para que pueda asistir al funeral de su hermano Adolfo, que se desarrollará hoy a las 15h00. 
Según informó diario El Telégrafo, el ministro Long aseguró que él no tenía problemas en conceder este documento al exmandatario al ser un tema humanitario, sin embargo, no se encontró la fórmula para expedir el salvoconducto.
Long detalló que el expresidente mantiene un "problema" con la justicia, por lo que es el Poder Judicial el que debería considerar permitir su ingreso a Ecuador.
"Ayer pasé una buena parte del día analizando con los abogados, buscando todas las formas posibles para permitir la llegada del señor Abdalá Bucaram Ortiz para que pudiera estar presente en el entierro de su hermano, es un tema humanitario, más allá de lo político", detalló el funcionario.
Long agregó que "al menos yo no tenía ningún problema per se con eso (...) Lastimosamente no existe la forma, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos no se usa para ello. Además es un documento de viaje, para poder facilitar el tránsito y el señor Abdalá Bucaram Ortiz no tiene ningún problema, porque tiene un pasaporte para llegar a Ecuador".
"El problema es con la justicia ecuatoriana. Y en nuestro país la justicia es autónoma e independiente y como Ejecutivo no podemos decirle a la justicia qué puede rever", agregó.
El pasado domingo, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, hizo público el pedido de salvoconducto a través de la red social Twitter, en una serie de mensajes donde etiquetó al presidente Rafael Correa. 
Bucaram Ortiz reside en Panamá desde 1997, tras ser destituido de la presidencia. Contra él existe un proceso por supuesto peculado durante su administración. 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Abdalá Bucaram Ortiz