Actualizado hace: 943 días 10 horas 3 minutos
Colombia
El quinto acuerdo con las FARC

Con la firma de la paz del Gobierno de Colombia y las FARC, se espera poner fin a 51 años de lucha armada del principal grupo guerrillero.

Domingo 26 Junio 2016 | 04:00

El acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo firmado el jueves por el Gobierno colombiano y las FARC es el quinto de una amplia agenda convenida previamente por las partes para lograr la paz del país.

Las negociaciones que comenzaron en La Habana el 19 de noviembre del 2012 incluyen un temario que va desde el desarrollo agrario, la participación política, la lucha antidrogas, el reconocimiento, la justicia y reparación de las cerca de siete millones de víctimas y el “fin del conflicto” propiamente dicho (ver recuadros).
Con estos puntos, que están sometidos al modelo de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, las partes esperan sentar las bases de la transformación política, económica y social para construir un país en paz.
Las negociaciones partieron del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, suscrito el 26 de agosto del 2012.
Beneficio. El cese el fuego supone un respiro para las arcas del Estado, que dedica un 3,4 % del PIB al gasto en Defensa, en el que está incluida la Policía.
En los presupuestos del Estado para este 2016 se destinaron 30 billones de pesos (unos 10.150 millones de dólares) a Defensa, lo que supuso un aumento del 8,3 % con respecto al año anterior.
Defensa y Educación fueron las únicas dos carteras que se libraron del recorte presupuestario planeado por el Gobierno colombiano para este año, pese a que ya preveían que este fuera el último ejercicio con las FARC en armas, que aglutina alrededor de 6.000 combatientes y varios miles de personas en redes de apoyo.
Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que no hay un cálculo estimado de qué parte del gasto de Defensa se destina específicamente al conflicto con las FARC, si bien esa guerrilla es el mayor reto de seguridad enfrentado por el país en el último medio siglo.
En la frontera. Algunos grupos de las FARC operan cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador, según una información difundida por Ecuavisa.
La nota señala que el Bloque Sur es considerado el más organizado y provee de la cocaína que financia sus actividades.
El Bloque 48 opera en la zona fronteriza con Sucumbíos (Ecuador), añade la información.
También destaca que los frentes 8 y 29 tienen su accionar cerca de los límites fronterizos con Esmeraldas y Carchi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias