Actualizado hace: 938 días 9 horas 56 minutos
Conozca cómo se rehabilita a las tortugas heridas

En el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla se encargan de rehabilitar a las tortugas que por una u otra razón han sido afectadas por basura, redes y hélices dentro del mar.

Domingo 27 Marzo 2016 | 16:41

A continuación conozca los pasos que utilizan los especialistas para curar y cuidar a estos reptiles.

Paso 1

Esta tortuga de la foto es una hembra. Apareció hace una semana en la playa de Salango. Pesa unos 91 kilogramos y se estima que puede tener unos 50 años. Por alguna razón que aún se investiga quedó en la arena llena de parásitos. De allí fue rescatada por guardaparques y voluntarios del Parque Nacional Machalilla (PNM).
Paso 2
La trasladaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del PNM que se ubica al extremo norte de la playa de Puerto López Lo primero es registrar todos sus datos como peso, talla, sexo y más datos básicos. Luego inicia la inspección médica para determinar su estado.
Paso 3
Se le aplican antibióticos y más medicamentos según su condición específica. En el caso de que necesite cirugías o amputaciones el veterinario especialista en vida silvestre, Rubén Alemán, las realiza.
Paso 4
Voluntarias como la inglesa May Platt ayudan a revisar su cuerpo para remover agentes nocivos como las sanguijuelas que proliferaron por el tiempo que permaneció en la playa. 
Paso 5
Se aplica además suero para hidratarla y se hacen todas las curaciones que su organismo requiera para que pueda iniciar la fase de recuperación que demora semanas incluso meses según la gravedad de cada cuadro.
Paso 6
Cuando está lista para pasar a observación se la deposita en un recipiente con agua dulce para que no se reproduzcan más bacterias. Luego, conforme vaya mejorando se la va a movilizar a tanques con agua salada cada vez de mayor tamaño para que de a poco en ellos recupere su movilidad y finalmente pueda volver a la naturaleza.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias