Actualizado hace: 43 minutos
VENEZUELA
Protestas estudiantiles se prolongarán esta semana
Continúan las protestas de los estudiantes universitarios en defensa de la libertad de expresión. Ayer hicieron una convocatoria a nuevas marchas

Las protestas estudiantiles continuarán mañana en la capital venezolana a pesar de que los líderes universitarios aceptaron ayer una propuesta del ministro del Interior, Pedro Carreño, para dialogar sobre la situación.

Viernes 01 Junio 2007 | 21:52

Los estudiantes rechazaron inicialmente la propuesta del ministro, pero luego decidieron nombrar una comisión para ese diálogo, aunque no se precisó el momento en que se realizará. John Goicoechea, portavoz de los estudiantes, dijo que las protestas son independientes de los partidos y grupos de oposición y no responden a líneas de actuación marcadas por estos. Aclaró, sin embargo, que sin pertenecer a los partidos de oposición, están en contra del proyecto revolucionario que encabeza el presidente Hugo Chávez y precisó que su “revolución”, la de los estudiantes, es la del progreso y la libertad. Las marchas de protesta, que salvo la de los primeros días, han sido pacíficas, tendrán continuidad el viernes con una que partirá de la plaza “La India” en el Oeste de la ciudad y terminará en la Asamblea Nacional. El objetivo es pedir a algunos diputados que rectifiquen la valoración negativa que han hecho de las manifestaciones de apoyo al canal privado RCTV, cuya salida del aire es calificada como “una violación a la libertad de expresión”. La supuesta “espontaneidad” de estas acciones de calle fue refutada por tres parlamentarios quienes reprodujeron ante la prensa unas grabaciones de audio que demuestran, en su opinión, que los estudiantes son teledirigidos por los partidos de oposición. Lo más trascendente, a más del contenido de las cintas, fue que tres diputados afirmaron que el objetivo final de la actividad estudiantil “es buscar un muerto”. También, los parlamentarios denunciaron que, como parte de ese plan, algunos colegios privados de enseñanza secundaria de Caracas han suspendido las clases para que los jóvenes se sumen, “como carne de cañón”, a las marchas de los universitarios. Según el Alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto, de los 200.000 matriculados en centros de educación superior del área metropolitana están participando en las protestas unos 3.000.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala