Actualizado hace: 937 días 12 horas 56 minutos
Tema del Día
Descartan muertes de monos por dengue, chikungunya o zika

Las investigaciones por la muerte de monos aulladores siguen. Varias enfermedades son analizadas como hipótesis.

Jueves 18 Febrero 2016 | 08:00

Un informe del Ministerio del Ambiente señala que ya suman 44 los monos muertos y que se investigan como principales hipótesis chikungunya, dengue, zika, fiebre amarilla y leptospirosis.

De esas cinco opciones, cuatro son transmitidas  por el mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, el Ministerio de Salud descartó que la muerte de los monos aulladores tenga que ver con dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla.

"Hasta el momento y según los resultados enviados por el (Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública) INSPI", detalló Salud en un comunicado disponible en su página web, donde agrega que también se ha descartado que la muerte de los monos se haya producido por la infestación con el parásito "Angiostrongylus cantonensi", que suele producir meningitis.

El Ministerio agregó que espera el análisis toxicológico de unas muestras de agua, para determinar las causas de los decesos de los macacos.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente también analiza la posibilidad de que los monos hayan sido contagiados de enfermedades propias de su especie o que su muerte haya sido provocada por otros factores.
En la zona están trabajando técnicos de los ministerios de Ambiente, Salud y Agricultura. Por “El mal del mono” el refugio de vida silvestre Pacoche está cerrado temporalmente al paso de turistas, a manera de cerco epidemiológico.
En cinco lugares. Edgar Peñafiel, coordinador zonal de Ambiente, informó que los primates muertos se han encontrado en La Solita, Sendero del Mono de Pacoche, El Hugo, La Tembladera y Los Pocitos, sectores de Montecristi y Manta.
Desde hace dos semanas los aulladores comenzaron a aparecer muertos en La Solita.
“Hasta ahora se ha trabajado en dos frentes. El primero ha sido la extracción de muestras de sangre y tejido de los animales muertos para determinar la causa. El segundo frente consiste en proteger la salud de los habitantes. Para ello, Salud implementó campañas de vacunación de fiebre amarilla”, informó Ambiente.
Mientras se conocen los resultados, el Ministerio del Ambiente trabaja en un plan emergente en la zona. 
Desde ayer se montan carpas de atención veterinaria y especialistas realizarán monitoreo de campo para rescatar a animales enfermos y sanos que serán sometidos a monitoreo.
“En el caso de que se hallen monos enfermos se observará su sintomatología y se proporcionarán tratamientos paleativos, encaminados a los síntomas que van apareciendo, hasta tener la certeza de a qué nos enfrentamos”, dijo Luge.
Darwin Parrales, presidente de la comuna La Solita, dijo que en la zona casi no hay mosquitos.
Se estima que el año pasado se registraron unos seis casos de chikungunya en La Solita, pero este año ninguno, aseguró Parrales.
En la zona cercana al lugar donde han muerto los animales viven unas 150 personas.
En Nicaragua. En San Juan y Tola se ha encontrado 72 monos aulladores muertos. 
En Panamá. En Cabuya de Patria han aparecido varios monos muertos y se investigan las causas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala