Actualizado hace: 938 días 53 minutos
Tema del Día
Plan emergente por la muerte de monos, ya van 35 (VIDEO)
  • Se instaló un cerco epidemiológico en toda el área protegida de Pacoche.
  • Monos serán puestos en cuarentena durante las investigaciones.
  • Investigan si la fiebre amarilla es la causa de las muertes.

La Solita y Pacoche entran a partir de hoy a un plan de emergencia. Las necropsias se cumplirán en el mismo lugar.

Martes 16 Febrero 2016 | 08:00

La acción implica la ubicación de dos carpas con medicamentos y la suma de especialistas veterinarios que vienen desde Quito a unirse a los técnicos que ya venían trabajando en el tema.

Edgar Peñafiel, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, informó que  la medida corresponde a un plan de emergencia.

En total son 15 los especialistas que arribarán a la provincia, así como dos camiones con jaulas para poner en cuarentena a los monos que sean capturados para su estudio.

“El área que vamos a establecer para necropsias y análisis será en el mismo lugar, para precautelar la vida silvestre. Estamos garantizando que nuestros técnicos cumplan con las seguridades necesarias en el momento de la intervención”, dijo.

Recordó que se montó un cerco epidemiológico en toda el área protegida de Pacoche, norte, sur y centro. La zona está restringida para turistas, como medida preventiva.

Lea además: Muerte de monos preocupa a moradores de La Solita.

ESTUDIOS. Según Peñafiel, en el transcurso de la semana arribarán los resultados de las muestras que se enviaron a la Universidad San Francisco de Quito, “pero por un tema de salud pública son ellos quienes manejan la información”.

Sobre las posibles causas de la muerte de los monos, Melba Morales, de la coordinación zonal de Salud, declaró que hay que pensar en patalogías, entre esas podría ser o no la fiebre amarilla.

“El cuadro clínico que se ha reportado hasta ahora  que han presentado los monos no es compatible con la fiebre amarilla. La vacunación es medida de prevención”, precisó.

CAUTELA. La semana pasada la dirección del Ministerio del Ambiente en Manabí informó que según un veterinario que procedió a realizar una necropsia, pudo evidenciar lesiones hemorrágicas en el sistema digestivo, por lo cual se han tomado muestras biológicas para realizar análisis histopatológicos y determinar la causa de la muerte; se tendrá respuesta de los resultados en las próximas semanas.

La gobernadora Susana Dueñas expresó que a todas las personas que han tenido contacto con los monos se les está dando el tratamiento de prevención para evitar sorpresas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala