Actualizado hace: 938 días 8 horas 58 minutos
SUECIA.
Nueva solicitud para interrogar a Assange

La Fiscalía sueca informó que enviará una nueva solicitud a Ecuador para interrogar a Julian Assange.

Miércoles 10 Febrero 2016 | 04:00

Suecia pedirá que el interrogatorio sea en la embajada ecuatoriana en Londres tras el rechazo formal de Quito a una petición el mes pasado.
Ecuador había criticado entonces que esa solicitud era la misma que otra enviada en mayo, pero con tachones, lo que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de “falta de respeto”.
“La fiscal responsable, Marianne Ny, trabaja actualmente con una solicitud renovada para interrogar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres”, informó en un comunicado la Fiscalía sueca, que hace dos semanas había anunciado que estudiaría el envío de una nueva petición.
El periodista australiano, refugiado en la legación diplomática ecuatoriana desde 2012 para evitar su extradición desde Reino Unido a Suecia, es objeto de una investigación preliminar en este país nórdico por un caso de supuesta violación menor.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó la semana pasada en un dictamen que la detención de Assange era “arbitraria” y pidió a Reino Unido y a Suecia que acabasen con ella, además de asegurar que su decisión era vinculante, algo que ambos países han rechazado.
Ecuador aún no se ha pronunciado del nuevo pedido.

>onu.  Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró en una visita a Sri Lanka que Reino Unido y Suecia deberían acatar el fallo que emitió el grupo de la ONU sobre el caso Assange.
“La ley sobre los derechos humanos (...) es vinculante, no es una ley discrecional, (...) que un Estado puede a veces aplicar y otras veces no”, añadió.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias