Actualizado hace: 937 días 20 horas 18 minutos
Entrevista
Miguel Camino: “Buscaré acreditar a la Uleam en octubre”

Miguel Camino fue el viernes el único candidato a rector calificado por el Tribunal Electoral Permanente (TEP) para las elecciones en la ULEAM.

Lunes 01 Febrero 2016 | 04:00

El 28 de octubre asumió de encargo el rectorado de la Universidad Eloy Alfaro. Es arquitecto y tiene un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Por 29 años ha ejercido la docencia universitaria.  

ED. ¿Es usted independiente del Consejo de Educación Superior (CES)?

Toda mi vida he sido independiente. No estoy atado a ningún tipo de imposición porque soy un hombre libre y de buenas costumbres. Expresé mi voluntad de asumir el encargo (de rector) dejando claro que la gobernabilidad la hacía yo.

ED. Cuando asumió el rectorado anunció que buscaría la acreditación de la ULEAM “en el menor tiempo posible”. ¿Cuándo es eso?

El tiempo lo determina el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) porque ellos ponen los plazos, plazos que de haberse cumplido (en diciembre del año pasado cuando la ULEAM debió ser evaluada tras dos años de espera) simplemente no acreditaba y estuviéramos eliminados de la lista de universidades.

ED. ¿Si gana el rectorado tiene algún plazo para acreditar?

Posiblemente la evaluación para acreditar será en octubre de este año. Será muy duro, pero con los estudiantes, docentes y empleados empujaremos el tren de la acreditación.

ED. Al principio la Comisión Interventora dijo que había exceso de personal contratado en la universidad. ¿Usted tiene algún plan para reducir el personal?

Aquellas personas que tienen la edad para jubilarse deben jubilarse. Así, la plantilla administrativa que está en exceso pueda pasar a la plantilla docente porque hay muchas personas que tienen tercer nivel. 
ED. ¿Le gusta la idea de participar solo en las elecciones para rector? 
Eso no es cuestión mía. El sistema nacional de educación superior determina que yo cumplo los requisitos. Creo que hubo tiempo suficiente  (para otros candidatos) para cumplir los requisitos. 
ED. ¿Mantendrá los decanos que la Comisión Interventora del CES trajo para varias facultades? 
Independientemente que los haya traído o no, debemos ver los mejores perfiles para que cada facultad se encarrile inmediatamente en el proceso de acreditación.  
ED. ¿Cambiará a los docentes de la ULEAM que asumieron decanatos durante la intervención?  
Buscaremos los mejores y siempre daremos prioridad a los manabitas. Pero en caso que no existiera el perfil local, porque los requisitos son altos, y hay alguien que es extranjero que está haciendo un buen trabajo y que haya jurado la bandera de Manabí, pues para mi ya es manabita. 
ED. En las redes sociales se comenta que usted recibe dos sueldos: uno del municipio y otro de la ULEAM, ¿Es cierto esto?  
No es así. Si fuera así yo lo aceptaría. La comunidad en Manabí me ha observado y sabe cómo actúo. Tengo el mismo carro y la misma casa que he tenido siempre.
ED. Lleva tres meses como rector encargado y la entrega de títulos universitarios continúa demorando.  
Eso es lo que queremos cambiar. Seamos conscientes que lo que ha funcionado mal en 15 años no se cambia en tres meses.
ED. ¿Por qué votar por usted? 
Por la acreditación hacia la “B” ( actualmente la universidad están en D). 
También por la estabilidad y sostenibilidad de la ULEAM. No podemos vivir en medio de agitaciones sino dedicarnos a trabajar por la academia. Y principalmente porque este proyecto no es de Miguel Camino, es de todos los que queremos una mejor universidad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala