Actualizado hace: 938 días 14 horas 23 minutos
Tema del Día
Dos casos sospechosos de Zika en Manabí
Las autoridades han dado inicio a tareas de fumigación y prevención.

Dos casos sospechosos de zika, vinculados al único confirmado, investigan las autoridades de Salud en Manabí.

Martes 19 Enero 2016 | 08:00

Así lo confirmó ayer la coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carmina Pinargote, al señalar que en los alrededores del único caso confirmado se mantiene el control y medidas de seguridad necesarias.

La funcionaria explicó que dos personas, familiares de quien presentó el virus, mostraron síntomas que son analizados por el personal de salud para descartar o confirmar que se trata del zika.
Pinargote recordó que esta enfermedad presenta síntomas similares al dengue o a la fiebre chikungunya, por lo que dijo que se debe diferenciarlos adecuadamente a la hora de un diagnóstico. 
Cifras. De hecho, estas dos enfermedades ya constan en los reportes de lo que va de este mes.
Mientras que el zika se mantiene en un confirmado en la provincia, en el caso del dengue ya suman 18 casos:  en Paján van siete, en Manta cinco, en Portoviejo dos, en El Carmen cuatro y el resto en otros cantones.
En el caso del chikungunya van cinco casos, dos de ellos en Portoviejo, se informó.
Control. En la zona de la ciudadela Los Mangos y avenida Manabí alrededor de 22 personas trabajaban ayer en la destrucción de criaderos, colocación de abate y fumigación, distribuidas en unas ocho manzanas.
Así lo informó Freddy Macías, trabajador sanitario que acompañaba a uno de los equipos.
El funcionario explicó que visitan casa por casa, identificando todo lo que pudiera ser un lugar para 
criar mosquitos y eliminándolo.
Dijo que aún es muy común encontrar en las viviendas tachos, llantas, baldes y más que acumulan agua.
Macías pidió la colaboración de los ciudadanos para la destrucción de los criaderos. Recordó que es responsabilidad de cada familia vigilar que en su casa y alrededores no existan objetos que puedan convertirse en potenciales criaderos y así ayudar a la propagación de las tres enfermedades citadas que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Embarazadas. Carmina Pinargote mencionó que además de eliminar al mosquito es conveniente que las personas prevengan ser picadas con el uso de 
toldos, repelente, mallas metálicas en las puertas y ventanas.
Dijo que este cuidado debe redoblarse en el caso de embarazadas en el primer trimestre de gestación. Aseguró que estudios realizados en otros países, y que aún deben confirmarse por completo, muestran una relación entre el zika y la microcefalia, es decir una alteración que impide el normal desarrollo del cerebro del feto.
Casos. El MSP en su último reporte señala que “con los dos casos confirmados el 15 de enero del 2016 se completan seis: 5 se ratificaron por laboratorio y 1 por nexo epidemiológico”. 
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud recomienda a los países con zika “monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que una mayor evidencia sugiere que podrían estar vinculados a las infecciones por el zika”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

zika