Actualizado hace: 937 días 13 horas 28 minutos
VATICANO
Abren juicio “Vatileaks 2”

Los periodistas juzgados por el Vaticano defienden su deber de desvelar los secretos publicados en dos libros.

Miércoles 25 Noviembre 2015 | 04:00

 El tribunal del Vaticano abrió ayer el juicio contra los cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como “Vatileaks 2”.

En el banquillo de la sala, presidida por el juez del Tribunal vaticano Giuseppe Dalla Torre, se sentaron el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros donde se publicaron los documentos filtrados.
 
>periodistas. Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi reivindicaron su derecho a desvelar secretos porque, a su juicio, es la labor de cualquier informador.
Nuzzi subrayó que con la publicación de ‘Via Crucis’, que documenta varios casos de supuesta mala gestión del patrimonio vaticano, no ha cometido delito alguno sino que se ha limitado a hacer su trabajo como periodista. “He hecho mi trabajo y reto a cualquier periodista del mundo a que piense en lo que haría ante la posibilidad de informar sobre el modo en que es gestionado el dinero de las ofrendas y el patrimonio inmobiliario de la Curia romana”, manifestó. 
El autor de ‘Sua Santità’, que recogió la correspondencia privada de Benedicto XVI en el 2012, recordó que “un periodista cuando tiene una noticia la publica y, si la mantiene en el cajón, hace un trabajo diferente”. Asimismo criticó que la legislación vaticana no comprenda, como sí hacen otros países, la libertad de prensa sino que la considere un delito penado con hasta ocho años de cárcel. La audiencia continuará durante la semana.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias