Actualizado hace: 938 días 14 horas 33 minutos
Indígenas de Perú paralizan 11 pozos petrolíferos en víspera de paro regional

Indígenas peruanos que se oponen a la explotación privada del petróleo en la región amazónica de Loreto paralizaron hoy once pozos y tomaron un aeropuerto y tres depósitos, en la víspera del paro regional de 48 horas anunciado en rechazo a la adjudicación del lote de mayor producción de crudo del país a la canadiense Pacific Stratus Energy.

Martes 01 Septiembre 2015 | 19:45

La petrolera argentina Pluspetrol informó hoy en un comunicado que comunidades nativas lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (Fepiaurc) realizaron esas acciones en algunas de las instalaciones que opera en el lote 8, cercano al lote 192, que es el motivo de la protesta.

Pluspetrol indicó que los nativos detuvieron la extracción de crudo en once pozos de su campo denominado Pavayacu, además de tomar el control del aeródromo de Trompeteros y de las baterías (depósitos) 1, 5 y Tiwinza.

Esas medidas de fuerza se anticipan al paro regional que el Frente Patriótico de Loreto y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para mañana y el jueves por la decisión del Gobierno de entregar en adjudicación directa el lote 192 a Pacific por dos años en lugar de la estatal Petroperú.

El Gobierno peruano alega que Petroperú no está en condiciones técnicas ni económicas de operar el yacimiento porque está centrada en la ampliación y modernización de la refinería de Talara.

Un portavoz del gobierno regional de Loreto confirmó a Efe la medida de las comunidades nativas y dijo que responderían además al frustrado diálogo de las autoridades de esa jurisdicción con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en Lima.

El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, está en la capital peruana con una delegación de alcaldes y representantes de los gremios para abrir un espacio de diálogo con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pero insisten en reunirse también con Cateriano.

Entre sus demandas al gobierno central está la creación de un Fondo de Compensación Económica para Loreto de 360 millones de soles (110 millones de dólares) y un plan de inversiones por 2.000 millones de soles (616 millones de dólares).

La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) anunció el lunes que la comunidad kichwa tomaría las instalaciones petroleras y bloqueará los ríos hasta que tengan una respuesta favorable del Gobierno.

El presidente de Feconat, Fernando Chuje, declaró ayer en Iquitos, capital de Loreto, que están "muy indignados por la decisión del Estado" y "nunca" van "a aceptar a Pacific porque tiene malos antecedentes en Colombia".

"Por eso le digo a todo el Perú que, cueste lo que nos cueste, no vamos a bajar la guardia hasta que todo esto se solucione", agregó el dirigente kichwa.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias