Actualizado hace: 938 días 11 horas
Guatemala
Pérez enfrentará juicio por elecciones

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, volvió a rechazar las acusaciones de corrupción.

Sábado 29 Agosto 2015 | 04:00

El mandatario aseguró que va a enfrentar un pedido de antejuicio para retirarle la inmunidad, porque considera que es la única forma de garantizar las elecciones del próximo 6 de septiembre en las que él ya no participará.

>Ante juicio. “Aquí debe haber elecciones (...). Por eso me dispuse a someterme al proceso de antejuicio, para que esto permita que se den las elecciones (...) y que los guatemaltecos tengan la oportunidad de expresarse libremente en las urnas”, manifestó el mandatario en declaraciones a la emisora radial “Sonora es la Noticia”.
La petición de antejuicio es tramitada ahora en el Congreso, que integró este miércoles una comisión que evaluará si hay indicios o no para retirar la inmunidad al mandatario, aunque se necesita de 105 votos de los 158 diputados del pleno para que el mandatario pueda ser investigado.
Pérez Molina, quien ha evitado comparecer ante la prensa desde el pasado viernes, cuando fue señalado por la Fiscalía y un ente de la ONU de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, manifestó que no se está “escondiendo” y que su “carácter” es “dar la cara”.
>Comisión. La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, acordó que el próximo lunes entregará un informe con sus conclusiones. 
El informe, que se presentará ante la Junta Directiva del Congreso si se cumplen los plazos, debe ser conocido en pleno, cuando el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convoque a sesión.
Precisamente ayer el colectivo Guatemala República exigió al Congreso “eficiencia y prontitud” al pedido de antejuicio.
El ente, en el que se agrupan hasta siete organizaciones, hizo el pedido luego de que miles de personas salieran el jueves a las calles para exigir la renuncia del presidente Pérez Molina.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias