Actualizado hace: 937 días 23 horas 20 minutos
Estudio
Ecuador, uno de los países con el IVA más bajo de A. Latina

Uruguay es el país de América Latina con un mayor porcentaje de impuesto al Valor Agregado (IVA), según un estudio.

Lunes 03 Agosto 2015 | 04:00

 Junto a Argentina (21 %) son las naciones de la región donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea. 

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15 %. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9 %, publica la BBC Mundo.
Ecuador se ubica entre los países que menos Impuesto al Valor Agregado cobra en la región entre 12 países analizados, con un porcentaje de 12 %, y es uno de los que aplica tasa cero para servicios de educación y salud, según el informe difundido.
 
>lo que más se paga. Expone que en algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por el tabaco y las bebidas alcohólicas (por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá). En otros se paga más por la telefonía celular y los servicios de internet (Honduras), o por los productos de lujo (Chile).
Los ejemplos más llamativos de exenciones al pago del IVA son los del transporte público (Perú) y la venta de hidrocarburos (Venezuela), entre otros. 
Lucio Giaimo, analista económico, dice que la razón por la que América Latina ha seguido la tendencia global de aumentar o extender el IVA es porque se trata de un tributo fácil de recaudar. “Los gobiernos saben que es mucho más sencillo y eficaz cobrarles a un gran número de consumidores que a un puñado de grandes empresas”, señala.
Y los resultados están a la vista, añade: “En América Latina hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal. Eso es mucho”.  
Giaimo afirma que otra tendencia destacable en la región es que los fiscos recurren cada vez más a la tecnología para mejorar el cobro de este tributo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias