Actualizado hace: 937 días 19 horas 39 minutos
EE.UU.
Cacería global para capturar a ‘El Chapo’

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información de ‘El Chapo’ Guzmán.

Jueves 30 Julio 2015 | 04:00

Tras un llamado al 911, la Policía de La Rioja en Argentina busca en la capital provincial al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo máximo del Cártel de Sinaloa que se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México el 11 de julio.

La información acerca del operativo fue confirmada a la prensa por el jefe de la Unidad Regional Cuarta de la Policía, Marcelino Elizondo, aunque no se mostró muy confiado en el hecho que el hombre esté en esa provincia, informó la web Perfil.com.
A raíz del llamado, las autoridades de La Rioja montaron un operativo de rutina en el barrio 9 de Julio. Se trata de una zona lindera al Cerro de la Cruz, donde hay grandes descampados, por lo que se convocó a la policía montada para llegar a los lugares de difícil acceso para los patrulleros y las motos. También trabajaron otros grupos especiales. Pero dos horas más tarde dieron por finalizado el rastrillaje, con resultado negativo, se informó.
La DEA. “Pusimos a ‘El Chapo’ en la lista de fugitivos más buscado el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares”, indicó un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención del jefe del Cártel de Sinaloa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano, el doble de lo que había ofrecido la anterior vez que se fugó. Las autoridades estadounidenses han decidido; sin embargo, mantener la cifra de 5 millones de dólares de recompensa que también ofrecieron en el 2004, tres años después de que “El Chapo” se fugase en un carrito de lavandería de otro penal de máxima seguridad, situado a las afueras de Guadalajara. 
“No traten de apresar a este individuo”, advierte la DEA, que recomienda a los ciudadanos que, si ven al mexicano, acudan a una de sus oficinas locales o llamen al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, institución encargada de apresar a los fugitivos.
Descrito como “armado y peligroso”, la DEA detalla en esta ficha que el narcotraficante se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias