Actualizado hace: 937 días 23 horas 4 minutos
Crisis
Grecia en mora oficialmente

Como se esperaba. Grecia no cumplió con el pago de cerca de 1.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Miércoles 01 Julio 2015 | 05:00

Esta acción considerada sin precedentes convierte al país heleno en la primera economía avanzada en caer “en mora” en los más de 70 años de historia de la institución internacional.

 
>comunicado. Aunque el Gobierno heleno ya había dado a entender que no podría hacer frente al pago debido a la asfixia financiera que encara Grecia, que se ha visto obligada a cerrar los bancos durante este semana, faltaba la confirmación oficial definitiva por parte del FMI.
En un escueto comunicado minutos después del final del plazo, firmado por el portavoz del organismo, Gerry Rice, ratificaba que Grecia no había efectuado el pago debido y, por lo tanto, el país era declarado “en mora”.
De este modo, Grecia inaugura la categoría de países desarrollados que no han cumplido con sus vencimientos debidos con la institución creada en 1944, junto con el Banco Mundial (BM), para velar por la estabilidad financiera internacional.
Hasta ahora, solo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como Afganistán controlado por los talibanes o Haití tras el grave terremoto 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001.
Ayer miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas para dar su respaldo al “sí” en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. Los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores. El gobierno promueve el voto por el “no”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias