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Entrevista
Mariano Zambrano: “Intervinimos en 8 mil kilómetros de vías”

Hay dos grandes temas pendientes en Manabí: el puerto de transferencia y el aeropuerto intercontinental.

Jueves 25 Junio 2015 | 08:00

Así lo señaló el prefecto Mariano Zambrano, al referirse a los cumplimientos de la Agenda de Desarrollo de Manabí, elaborada en su primera administración (2000-2005), que marca la ruta para el desarrollo de la provincia de la mano de grandes proyectos.
¿Qué se ha cumplido de la Agenda?
Una de ellas es la vialidad porque el principal problema que tenía Manabí era la conectividad. Esta es una de las provincias que en gran parte solucionó ese problema, especialmente en la red estatal. Con la Agenda de Desarrollo se marcó la ruta. Aparte se ha hablado de una conectividad rural que es una realidad que esperamos que en 4 años más esté cumplida.
La Agenda contemplaba la construcción del puerto de transferencia internacional...
Quizás no se ha cumplido el puerto ni el aeropuerto intercontinental de pasajeros. Conocimos el pronunciamiento del Presidente de la República de que estaban buscando un socio estratégico para el aeropuerto, una transnacional como Singapur Airlines que no se ha concretado, ni tampoco el puerto. 
Hemos hecho conocer una preocupación en el sentido de que la ampliación del puerto la están haciendo hacia la playa y no hacia adentro y entiendo que ha estado en revisión el estudio. Ojalá se puedan hacer las correcciones y se lo pueda contratar porque los recursos existían en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
¿Existían o existen?
Así nos indicaron y esperamos que se lo haga porque esta obra tiene que marcar esa aspiración de todos los manabitas de que el único puerto de aguas profundas del país es el nuestro. Para que esto sea una realidad debe hacerse la ampliación.
¿Cuánto se ha avanzado en vialidad?
En Manabí la necesidad es alrededor de 18 mil kilómetros, de los cuales hemos intervenido en 8 mil kilómetros y seguimos trabajando en vías nuevas. Cada año abrimos alrededor de 5 mil a 6 mil kilómetros y de esos alrededor de 800 kilómetros construimos anualmente a nivel de mejoramiento. En este período aspiramos a construir 1.200 kilómetros de vías con asfalto y doble riego. 
¿Es La Manga del Cura una piedra en el zapato de su gestión?
Es una tierra fértil, importante, lamentablemente mal llamada zona no delimitada. El Carmen se creó con estos territorios, por lo tanto son nuestros.
¿Perder La Manga del Cura puede significar el fin de su vida política?
Confiamos en que la población nos respaldará porque hacemos presencia allá, donde hemos construido verdaderos ejes viales. Antes la gente salía con su producción a caballo o por agua, ahora lo hace por tierra firme. Respeto los criterios que afirman que mi gestión se la puede calificar en función del resultado en la consulta. Si el pueblo me juzga por los resultados en La Manga del Cura y tengo que irme a la casa lo haré con mucho gusto. La razón no quiere fuerza y el peor enemigo es el que tiene la razón, y nosotros la tenemos. 

 

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