Actualizado hace: 3 horas 26 minutos
EE.UU.
Asamblea debatirá renovación de OEA

Los titulares de Exteriores del continente se reúnen hoy en la primera jornada de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año será atípica al centrarse en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití.

Lunes 15 Junio 2015 | 04:00

Al no haber país anfitrión, el tema de este año será “El presente y el futuro de la OEA”; es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización, cuya relevancia ha quedado mermada frente al ascenso de otras alianzas regionales.
Acuerdo. En un encuentro sin declaración final, ya que ese texto se deriva del tema propuesto por el país anfitrión, el acuerdo más importante será una resolución ya pactada por la que la Asamblea, el máximo órgano de la OEA, entrega al Consejo Permanente la potestad para ejecutar reformas en la secretaría general. En ese documento se insta también a los países miembros a que “trabajen para mitigar las vulnerabilidades financieras” de la organización; es decir, que cumplan con el pago de sus cuotas, de las que Venezuela, Brasil y Argentina acumulan los mayores retrasos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala