Actualizado hace: 938 días 4 horas 48 minutos
Bolivia
Disturbios tras protesta por asesinato de niña de 4 años en suroeste Bolivia

Una protesta en un pueblo de la región boliviana de Potosí (suroeste) por la violación y asesinato de una niña de cuatro años a manos de un joven de 16 derivó en disturbios en los que los manifestantes saquearon y destrozaron edificios de la Policía y la Defensoría de la Niñez, informan hoy medios locales.

Viernes 29 Mayo 2015 | 12:10

Centenares de pobladores de la localidad potosina de Llallagua, a 350 kilómetros al sur de La Paz, marcharon el jueves para protestar por el traslado del supuesto autor del crimen, identificado con las iniciales V.Z.C, a la ciudad de Potosí, donde le recluyeron en un centro de acogida, según el diario El Potosí.

Los manifestantes incendiaron primero la casa donde vivía el presunto violador, y luego se dirigieron a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y de la Policía, que fueron saqueadas y quemadas por la turba.
La niña, que estaba desaparecida desde hace 20 días, fue raptada, violada y asesinada supuestamente por el muchacho, que después echó el cuerpo de la menor a un barranco.
El cuerpo de la pequeña fue hallado el miércoles y el joven fue atrapado cuando intentaba arrebatar a otra menor.
Los manifestantes reclamaban a la policía la entrega del muchacho para hacer justicia por mano propia.
Los agentes que estaban en Llallagua se replegaron a Potosí por "temor a ser linchados" por la turba, señaló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Ángel Villarroel, según El Potosí.
Sin presencia policial en el pueblo, sus habitantes decidieron dictar un "toque de queda" a partir de las 22.00 hora local, con el objetivo de evitar nuevos crímenes.
Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia ocurren con frecuencia y, según han advertido expertos juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.
Las turbas argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria indígena, reconocida en la Constitución boliviana (2009) pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.
Las autoridades bolivianas y organismos internacionales han mostrado su preocupación por estos actos que en muchos casos la policía no logra evitar, ya que a menudo suceden en zonas rurales en las que apenas hay agentes que puedan enfrentarse a las multitudes furiosas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias