Actualizado hace: 938 días 10 horas 5 minutos
Tragedia marítima

Uno de los 28 supervivientes que fueron socorridos en el naufragio de un barco a 70 millas de las costas de Libia afirmó que en la embarcación iban a bordo “950 personas, de ellas, 40 ó 50 niños y cerca de 200 mujeres”.

Lunes 20 Abril 2015 | 04:00

Según informan los medios de ese país, el hombre originario de Bangladesh expuso estas cifras a la Fiscalía de Catania, ciudad de la isla de Sicilia (sur), donde fueron trasladados estos inmigrantes que fueron salvados en el mar Mediterráneo.

Según este testimonio, el barco partió de un puerto situado a 50 kilómetros de Trípoli con dirección a Italia, pero durante la travesía los traficantes obligaron a algunos de ellos a permanecer encerrados en los niveles más bajos de la embarcación.
El suceso ocurrió durante la noche, según contó otro de los supervivientes y cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.
Este rescatado dijo que los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en situación de peligro.
Según este testimonio, a bordo iban 700 personas. Esta nueva tragedia en las aguas del Mediterráneo ha provocado reacciones de todas partes de Europa, como la del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que quiso mostrar su solidaridad con Italia. 
La guardia costera informó que 28 personas pudieron ser rescatadas de las aguas y que 24 cuerpos fueron recuperados. 
Cientos de personas permanecen aún desaparecidas. 
Papa. Tras conocer la tragedia, el papa Francisco reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que evite más tragedias. “Dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir”, recalcó.
Durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus, ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el papa argentino  recordó que “son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor. Buscaban la felicidad”.
En riesgo. Si durante todo el año persiste la tendencia de los primeros tres meses, al finalizar el 2015 el número de inmigrantes fallecidos al intentar cruzar el Mediterráneo podría aumentar exageradamente, según alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
"El número de muertos en lo que llevamos de año es ya diez veces el registrado en el mismo período del año anterior. Si prosigue esta tendencia, el número de muertos al final del año al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30.000", afirmó en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias