Actualizado hace: 938 días 14 horas 30 minutos
Colombia
Piden plazos para el diálogo

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, propuso que se establezca un cronograma en el proceso de paz que el Gobierno y las FARC mantienen en La Habana.

Viernes 17 Abril 2015 | 04:00

Vargas mencionó que con ello se busca que las negociaciones no se prolonguen indefinidamente y reducir el riesgo de confrontación. 
“Si le fijan unos plazos (a los diálogos), para sí o para no, se reducen los riesgos; más allá de la reanudación plena del Ejército, ya va llegando la hora y yo creo que el país así lo quiere de que las negociaciones se materialicen y se concreten y habrá que tomar una definición pronto”, sostuvo Vargas en entrevista con la emisora RCN.
Esta declaración difiere de la intención expresada hasta ahora por el presidente Juan Manuel Santos, que si bien ha mostrado su confianza en firmar este año la paz e insiste en acelerar los diálogos, siempre ha rehusado fijar plazos a las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana.
Sobre la posición de Santos en este asunto, el vicepresidente aseguró que el mandatario es “quien más interés tiene en que el proceso avance”. “No veo por qué esas conversaciones hayan de prolongarse indefinidamente. Lo que hoy todos reclamamos es que se concrete en términos de tiempo esa negociación”, insistió.
UNA PAUSA. Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador colombiano, propuso por su parte un replanteamiento del proceso de paz. “Se necesita una pausa para reorganizar el proceso”, dijo.
El exmandatario agregó que las FARC “siempre han mentido” y añadió que “lo grave es que el Gobierno ahora lleva a los colombianos a que se le crea las mentiras”.
La polémica en torno al proceso de paz se avivó tras una ataque de las FARC contra un grupo de militares que dormían en una zona rural del Cauca, dejando 11 muertos.
Tras el hecho, ocurrido la madrugada del miércoles, el presidente Santos ordenó retomar los bombardeos contra el grupo armado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias