Actualizado hace: 937 días 21 horas 39 minutos
Uruguay
Mujica devolvió banda presidencial a Vázquez

El nuevo mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió este domingo de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

Lunes 02 Marzo 2015 | 04:00

“La voy a cuidar y capaz que te la devuelvo”, dijo en 2010 Mujica al recibir la banda decorada con los colores de la bandera nacional de manos de Vázquez, quien fue el primer presidente de izquierdas en la historia de Uruguay (2005-2010) y que ahora asumió su segundo mandato.
Jornada. El oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años, asumió su segundo periodo presidencial en una intensa jornada, solemne y festiva, que transcurrió entre actos protocolarios y celebraciones populares, y que pasó acompañado de líderes internacionales y arropado por su pueblo. Cuando se cumplen 30 años de la restitución de la democracia tras la dictadura uruguaya (1973-1985), el nuevo presidente elogió en su discurso a los mandatarios que rigieron el país las tres últimas décadas, pero retrocedió aún más para reivindicar la figura de José Artigas, considerado el prócer de la nación.
Invitados. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Dilma Rousseff, presenciaron la investidura junto con el rey Juan Carlos de España. 
Una alta representación internacional que no esconde ausencias como la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuyo país estuvo representado por su segundo mandatario, Amado Boudou; o la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien “la situación política de su país” le impidió acudir. Tampoco asistió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que ya estuvo en la capital uruguaya el pasado jueves 26 de febrero, ni el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sufría una afección gripal.
Cumplido el protocolo de la Asamblea General, Vázquez se dirigió hacia la Plaza de la Independencia a bordo de una antigua camioneta Ford de mediados del siglo XX.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias