Actualizado hace: 938 días 8 horas 28 minutos
Tiene 14 años y pide que le permitan morir

A pesar de su frágil apariencia, Valentina Maureira le hizo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una de las peticiones más fuertes que le ha tocado enfrentar: permitirle morir.

Viernes 27 Febrero 2015 | 04:00

 Ella tiene 14 años y pesa 35 kilos. Una enfermedad incurable la atormenta.

“Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, pide a través de un video que subió a su cuenta de Facebook la noche del domingo, que se volvió viral y que ya cuenta con miles de reproducciones.
 
La enfermedad. Valentina tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas. Y ya está cansada. Su hermano mayor murió a los seis años de la misma enfermedad y hace menos de un mes un amigo y compañero de salas hospitalarias también falleció.
“Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100 % e igual sufría, verlo morir me impactó”, cuenta Valentina. 
La fibrosis quística (FQ) es la enfermedad hereditaria letal más frecuente en la raza caucásica. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, lo cual, a su vez, provoca infecciones muchas veces mortales.
 
La enfermedad. La familia lleva años haciendo campaña para lograr que la niña logre realizar el triple trasplante que necesita: de pulmón, hígado y páncreas. 
Si bien lo económico también es un problema,  se suman otros escollos: debe esperar cumplir 15 años, su peso es inferior al requerido para la operación y además no hay órganos compatibles. 
Esos aparte del más trascendental: el cansancio de la adolescente. 
“Me dijo: ‘Papá ya no quiero más, papi, estoy cansada’. Porque incluso con el trasplante no hay seguridad. ‘¿Y si me muero en el trasplante?’, me dice”, dijo su padre Fredy a BBC Mundo.
Gobierno. El portavoz de La Moneda (sede del Ejecutivo), Álvaro Elizalde, recordó ante una pregunta periodística que las leyes no permiten que el gobierno atienda un pedido de ese tipo.
El mensaje de Valentina ha impactado al país, que no dispone de una regulación sobre la eutanasia médica, y ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que los enfermos terminales puedan decidir sobre su situación. 
Según Elizalde, “se trata de un tema ante el cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor de edad, genera sin duda solidaridad, (pero) la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”.
Añadió, en todo caso, que el Ministerio de Salud está en contacto con la familia de la joven y le proporcionará “apoyo afectivo, psicológico y a nivel médico”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias