Actualizado hace: 938 días 3 horas 14 minutos
Hong Kong
Viven en “jaulas” de 2 m. cuadrados

Desde su pequeña ventana, Wong Lee mira hacia un edificio nuevo de cristal lleno de apartamentos de lujo. Si saca la cabeza, puede ver relativamente bien las casas de los ricos. Pero él es uno de los “hombres jaula” de Hong Kong que, debido a los elevados alquileres en la metrópolis asiática, sólo puede permitirse un pequeño cuarto en una vivienda.

Viernes 30 Enero 2015 | 04:00

Los dos metros cuadrados que ocupa el suelo acolchonado están rodeados por una verja amarilla que recuerda a las de una perrera. Todo lo que Wong posee está en esta especie de jaula, colocado al fondo, con los zapatos sobre un cartón. Dentro, este hombre de 47 años no puede ni sentarse con la espalda recta ni tumbarse completamente estirado. Y aún así, sostiene que su situación ya no es tan mala como antes.
“Es mejor que tener que vivir en la calle”, afirma mientras su mirada recorre la sala. Una superficie de unos diez metros cuadrados alberga tres hileras con tres “jaulas” cada una.  En un rincón hay un viejo frigorífico; en otro, suena un reloj. Algunos vecinos cuelgan su ropa lavada a mano en las rejas. En total, 21 personas comparten tres estrechos cuartos de baño. No hay cocina en esta “vivienda”, pero sí dispone de wifi. “Ahora paso aquí unas diez horas al día”, cuenta este hombre que se sienta encorvado en su jaula y sonríe. 
SIN CASA. La imposibilidad de acceder a una casa contrasta brutalmente con la riqueza, con los elevados rascacielos llenos de apartamentos de lujo. Hong Kong, con sus siete millones de habitantes, es una de las metrópolis con más densidad de población del planeta. Los alquileres son extremadamente altos y para acceder a una vivienda social hay que esperar entre cinco y diez años. 
Wang Lee trabajaba antes como vigilante y pudo comprarse una casa gracias a la ayuda de un fondo estatal. Pero entonces enfermó. No podía trabajar y tuvo que vender la casa. Como ya recibía ayuda estatal, no pudo solicitar tan fácilmente una vivienda social. Ingresa unos 4.800 dólares hongkoneses, con un extra de 1.500 para el alquiler. Eso suma, aproximadamente, unos 715 dólares de EE.UU.. Paga 1.700 dólares hongkoneses al mes por su “jaula”, que alquila ilegalmente, sin contrato. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias