Actualizado hace: 938 días 8 horas 42 minutos
Colombia
Farc aumenta ataques y causa ocho muertes

Colombia vivió ayer una jornada de violencia guerrillera que dejó ocho muertos entre policías y militares, siete heridos y un desaparecido, horas antes de que entre en vigor un cese al fuego unilateral indefinido anunciado por las FARC.

Sábado 20 Diciembre 2014 | 05:00

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo el martes en La Habana que en el primer minuto de este sábado comenzará el cese al fuego indefinido, inédito dentro del proceso que desde hace dos años celebra con el Gobierno.
Las horas previas al cese unilateral de hostilidades estuvieron marcadas, sin embargo, por un recrudecimiento de la actividad guerrillera en los departamentos del Cauca (suroeste) y Norte de Santander (noreste), dos de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
El hecho más grave ocurrió en una zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), donde en la madrugada de este viernes murieron cinco soldados, otros cinco sufrieron heridas y uno desapareció en un combate con guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas y el sexto frente de las FARC, según el Ejército.
Por su parte, la Policía informó de que tres miembros de esa institución fallecieron en un ataque en el municipio de Toledo, en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
A las FARC se atribuyó también un ataque con explosivos contra la vía Panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán, en la madrugada de ayer.
Gobierno. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su jefe negociador en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, lamentaron la muerte de los militares y policías, así como de otros dos soldados que fallecieron ayer en Arauca (este), en un ataque al parecer del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en diálogos “exploratorios” con el Gobierno para una negociación.“Esa es la guerra que yo quiero terminar”, dijo Santos.
De la Calle, por su parte, aseguró que el propósito de las conversaciones de paz en La Habana es que hechos como los recientes no se repitan.
“La razón de ser de la mesa de conversaciones es el fin de la guerra. Como ha dicho el presidente Santos, el corazón del proceso son las víctimas. Las que ya han sufrido pero también las que tenemos el deber moral de evitar”, manifestó De la Calle en una declaración leída en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Hasta el cierre de esta edición los negociadores de las FARC que se encuentran en La Habana no se pronunciaron sobre los hechos.
 
Panamá: apresan a 59 vinculados con las Farc
La Policía de Panamá desarticuló una banda narcotraficante vinculada con las FARC y el cártel mexicano de Sinaloa, arrestó a 59 personas y decomisó tres toneladas de cocaína y más de una tonelada de marihuana, informó una fuente policial.
El fiscal antidrogas panameño, Javier Caraballo, señaló que detuvieron a 59 personas, sobre todo colombianos y mexicanos, y se incautaron 546.256 dólares, 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1,2 toneladas de marihuana, en un operativo que duró 14 meses y en los que también colaboraron México, Colombia, Costa Rica y Guatemala. 
“Se logró desarticular a este grupo que tenía conexión directa con el Frente 30 de las FARC y toda la droga que enviaba su cabecilla, Martín Pérez, alias “Richard”, a los carteles de la droga mexicanos”, dijo Caraballo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias