Actualizado hace: 937 días 12 horas 28 minutos
Diálogos entre cuba y ee.uu. para enero

Los derechos humanos, la inmigración y otros asuntos sobre la reanudación de las relaciones bilaterales, marcarán la agenda de la primera ronda de diálogo que mantendrán EE.UU. y Cuba a finales de enero en La Habana, confirmó la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Viernes 19 Diciembre 2014 | 04:00

 Este encuentro se desarrollará en el marco de una ronda de diálogo migratorio que encabezará la propia Jacobson, quien explicó los detalles de la que será la primera reunión a alto nivel entre Estados Unidos y Cuba.

“Usaremos los diálogos migratorios como una oportunidad para comenzar a hablar de otras cosas que están en la agenda, dado el anuncio de ayer (miércoles)”, con el que Obama abrió un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, apuntó Jacobson.
“Vamos a usar este diálogo como parte del proceso de restauración de las relaciones diplomáticas”, subrayó esta alta funcionaria.
Jacobson también dio detalles sobre otra de las medidas anunciadas por Obama, la revisión de la inclusión de Cuba en la lista de naciones a las que Estados Unidos considera patrocinadoras del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.
Destacó que si el Senado de EE.UU. retira a Cuba de esta lista, algunas de las sanciones y restricciones que pesan sobre la isla “podrían ser eliminadas”.
En tanto, el papa Francisco celebró la decisión al afirmar que “todos estamos contentos” al ver “cómo dos pueblos que se habían alejado durante años han dado un paso de aproximación”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó por segunda vez el proceso y comentó que “pareciera que el papa Francisco ya está haciendo milagros”.
“Todavía no acabo de procesar lo que está pasando. Es hermosamente increíble. Cuba y EE.UU. deciden restablecer relaciones diplomáticas”, escribió ayer en la red social de Twitter.
 
En contra. Los legisladores republicanos por Florida anunciaron que se reservan “todo tipo de acciones” para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. 
Así lo anunciaron el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos. Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de “traición”, “tristeza”, “decepción”, “dolor” e “insulto” que les embargaba.
“En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba”, exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada. 
En tanto, el disidente y activista de derechos humanos Elizardo Sánchez expresó su “escepticismo” respecto a la voluntad del Gobierno de Cuba para que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se traduzca en cambios sustanciales para la sociedad civil en la isla. 
“No oculto mi escepticismo profundo que tiene como fundamento la manifiesta falta de voluntad política del Gobierno de Cuba para hacer verdaderas reformas”, señaló Sánchez
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias