Actualizado hace: 937 días 16 horas 43 minutos
EE.UU.
Ciudadanos reclaman cambios en la justicia

Nueva York volvió a llenarse de protestas ciudadanas pidiendo una solución tajante en el sistema judicial y policial mientras políticos y fuerzas del orden hablaban de “reentrenamiento” de los agentes.

Sábado 06 Diciembre 2014 | 04:00

”Lo que se necesita es un cambio drástico, que vaya desde el primer encuentro de la persona con la Policía hasta el sistema judicial, que incluye a jueces y leyes”, dijo una de las miles de manifestantes en la plaza de Foley, Lycia Ora, presidenta electa del Gremio Nacional de Abogados.
Ayer se fueron aclarando cuáles son las vías legales tras la no imputación del policía Daniel Pantaleo, quien el 17 de julio causó la muerte de Eric Garner al aplicarle una llave de estrangulamiento para proceder a su detención por venta ilegal de cigarrillos.
Por un lado, habrá una investigación federal para determinar si se violaron los derechos civiles del fallecido, tal como informó el secretario de Justicia de EE.UU., y por otro queda la investigación interna del Departamento de Policía de Nueva York. 
Además, la familia Garner ha interpuesto una denuncia a la ciudad y al Departamento de Policía.
Sin embargo, los manifestantes no se contentaron con las vías preestablecidas. “Son muchas las veces que se han hecho investigaciones y aquí estamos, en 2014 manifestándonos por otra muerte”, añadió Ora.
Nueva muerte. En tanto, el martes anterior se suscitó una nueva muerte a un afroamericano, lo que se conoció ayer.
Un agente mató con dos tiros en el torso a un joven  desarmado tras un forcejeo entre ambos, informó la policía de Phoenix (Arizona), un suceso que llega en medio de protestas en todo el país tras los casos similares de Michael Brown y Garner.
Según la versión policial, detallada en un comunicado, Rumain Brisbon estaba vendiendo drogas en un coche cuando el policía le pidió que levantara las manos, orden a la que el sospechoso no accedió.
Brisbon corrió hacia un edificio de apartamentos, donde ambos comenzaron un forcejeo durante el cual el sospechoso metió las manos en los bolsillos del pantalón, lo que, según el relato de la Policía, hizo pensar al agente que tenía un arma.
El policía, identificado sólo como un hombre blanco de 30 años, le disparó dos tiros en el torso que provocaron la muerte del sospechoso, de 34 años.
Los agentes descubrieron después que lo que tenía en los bolsillos era un frasco del fármaco oxycodone, mientras que en el vehículo donde estaba vendiendo droga hallaron marihuana y un rifle semiautomático.
La abogada de Brisbon, Marci Kratter, explicó a medios de Arizona que tiene testigos que contradicen la versión policial.
Gobernador de nueva york lamenta desconfianza
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció que casos como el de la muerte de Garner están generando un sentimiento de que la gente “no confía en su sistema judicial”. 
El mensaje que están recibiendo las autoridades “es que se cree que el sistema judicial no representa a toda la gente del país”, dijo Cuomo. 
El gobernador dijo que hay una “gran cantidad de gente en este país” que no cree que el sistema de justicia “es para todos” y está por encima de las distinciones de raza, lo que calificó como un “problema fundamental”.
Por otro lado, un grupo de seis expertos independientes de Naciones Unidas denunciaron públicamente que existe “una preocupación legítima” por la posibilidad de que exista en EE.UU. un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias