Actualizado hace: 938 días 11 horas 56 minutos
EE.UU.
inmigrantes se ven “libres” tras anuncio

Millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, desde California hasta Washington, se sienten por primera vez “libres” tras el anuncio sobre inmigración del presidente Barack Obama, que les sabe “agridulce” por las muchas personas que aún seguirán en la sombra.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

Al menos cinco de los más de once millones de indocumentados que residen en EE.UU. se beneficiarán de las medidas ejecutivas anunciadas por Obama en un discurso televisado, que cientos de personas siguieron a través de teléfonos y iPads en una concentración ante la Casa Blanca, en el centro de Washington.
HISTORIAS. La parte clave del plan beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.
Estos indocumentados evitarán la amenaza de la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo, según el plan.
“Por primera vez me siento libre. Libre de andar por la calle sin miedo a la policía o libre de aplicar para un trabajo”, dijo a Efe la mexicana Enriqueta Juárez, sobre la que pesaba una orden de deportación, que ahora queda suspendida y que vivía con el “miedo constante” de ser entregada a las autoridades fronterizas.
Sobre su marido, Óscar Alfaro, también pesaba una orden de deportación e incluso llegó a comprar el boleto para volver a Honduras, de donde es originario, cuando el servicio de inmigración le dijo que tenía que abandonar el país.
Finalmente no subió al avión y, gracias a la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Casa de Maryland, consiguió un permiso de trabajo que le ha permitido continuar como organizador de jornaleros. 
La boliviana Benita Rodríguez, que lleva 13 años en el país y que tiene una hija estadounidense, confesó sentirse “muy feliz” porque “ahora se acabaron los abusos” y en su trabajo, como limpiadora de casas, podrán pagarla “como debe ser”.
“Hemos luchado mucho para la reforma migratoria y él ahora como hombre se ha amarrado los pantalones y ha cumplido con su palabra”, subrayó emocionada la boliviana, que dio las gracias al presidente. Felicidad mezclada con pena también siente Sarabeth Goodwin, pastora protestante que ayuda a la población hispana de Washington D.C. en una iglesia del barrio de Columbia Heights, en cuya entrada se lee “bienvenidos, misa en español los domingos a las 05h15 pm”.
Goodwin recordó especialmente a los indocumentados no amparados por las ordenes ejecutivas y que “lo tendrán muy difícil” los próximos dos años con la oposición republicana, que domina el Congreso y ha sido muy beligerante con las medidas del presidente.
Medidas harán crecer pib y salario
Las medidas ejecutivas del presidente de EE.UU., Barack Obama, para regularizar a cinco millones de indocumentados generarán un crecimiento del PIB de entre un 0,4 y un 0,9 % en una década, y un aumento de los salarios del 0,3 % para 2024, según un informe divulgado por la Casa Blanca.
En cifras, ese aumento del producto interno bruto (PIB) será de entre 90.000 a 210.000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio, elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del presidente. 
En cuanto a los salarios, el incremento anual será de unos 170 dólares para 2024, y la fuerza laboral también se expandirá durante la próxima década en unas 150.000 personas. 
La Casa Blanca enfatiza que las medidas no tendrán impacto en la “probabilidad de encontrar empleo” de los ciudadanos estadounidenses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias