Actualizado hace: 950 días 4 horas 1 minuto
ESPAÑA.?
piden consulta por cataluna

Miles de personas salieron ayer a las calles de Cataluña para protestar contra la suspensión del referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma española.

Miércoles 01 Octubre 2014 | 04:00

Según informa diario El País, las protestas se celebraron en las cuatro capitales de provincia y en infinidad de ciudades, siendo la primera movilización ciudadana en contra de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la ley de consultas y el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas, presidente regional, para celebrar el referéndum el próximo 9 de noviembre.
“Un país pequeño que entre todos haremos muy grande”, fue una de las frases que se pudieron escuchar durante las manifestaciones, que se extendieron hasta horas de la noche. 
 
 gobierno regional. Por su parte, el Gobierno de la región de Cataluña decidió suspender la campaña institucional para la consulta de carácter soberanista, luego de que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, advirtió de la ilegalidad de promocionar esa convocatoria.
El Ejecutivo catalán, reunido en Barcelona, acordó a su vez suspender temporalmente la campaña institucional que pensaba llevar a cabo para promover la convocatoria, pero su portavoz, Francesc Homs, hizo hincapié en que “la partida continúa”.
“Algunos ya querrían haber liquidado la partida, estamos en un contexto de suspensión cautelar, no se ha anulado nada. La partida no está acabada, todo lo contrario”, afirmó Homs, para quien la medida adoptada por el TC es una “operación de Estado de interés político”.
 
 Rajoy.  Mientras que Cataluña se veía agitada por las manifestaciones, en Madrid se pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien advirtió a los nacionalistas catalanes de que incumplir la decisión del TC es incompatible con la democracia.
Durante una sesión de control en el Senado, Rajoy fue preguntado por Josep Lluís Cleries, un representante de la formación nacionalista CiU, que gobierna en Cataluña y para el que la decisión del TC aleja aún más a los catalanes de un Estado que - dijo - “no les quiere respetar”.
Para Rajoy en este asunto no se trata de votar o no hacerlo, sino de que todos los gobernantes respeten la ley y no atenten contra los derechos de todos los españoles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias