Actualizado hace: 938 días 6 horas 14 minutos
Europa
7% de pacientes abandona tratamiento

Un 7 por ciento de los pacientes oncológicos interrumpe el tratamiento por los efectos secundarios, según una encuesta europea realizada entre 7.899 afectados de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, presentada ayer en el Congreso ESMO 2014.

Lunes 29 Septiembre 2014 | 04:00

Los 531 casos analizados de pacientes que cesaron sus tratamientos por efectos secundarios se registraron entre enero y diciembre de 2013.
Los cánceres con mayor tasa de interrupción de tratamiento encontrados en este estudio coincidieron con los más prevalentes.
Así, entre los cinco países, el 22 % de los que dejaron el tratamiento tenían un tumor de mama; el 14 %, un cáncer colorrectal y el 13 % cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas).
 
 CAUSAS. Los principales efectos secundarios a los que achacaron el abandono fueron neutropenia -bajada drástica de defensas- (36%), náuseas y vómitos (23%), anemia (21%), neuropatía (17%) y mucositis (15%). Aproximadamente el 65% de los pacientes europeos que interrumpieron el tratamiento recibían quimioterapia, en un 39% de los casos una combinación de citostáticos tradicional con uno o más fármacos y el resto alguna terapia dirigida.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias