Actualizado hace: 937 días 21 horas 6 minutos
Ambiente
Perú crea un alto comisionado para combatir la tala ilegal en la selva

El Ministerio del Interior de Perú designó hoy al general de la Policía Nacional del Perú (PNP) César Fourment para que sea el alto comisionado contra la tala ilegal, tres semanas después de que cuatro líderes indígenas fueran asesinados por presuntos madereros ilegales, dijeron a Efe fuentes ministeriales.

Lunes 22 Septiembre 2014 | 19:38

El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, anunció la creación de la figura del alto comisionado en una mesa de trabajo multisectorial en Pucallpa, capital de la región de Ucayali, donde los cuatro nativos de la etnia asháninka de la comunidad Alto Tamaya-Saweto murieron cerca de la frontera con Brasil.

En el encuentro participaron autoridades regionales, asociaciones forestales, organizaciones indígenas y representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que ofrecieron sus propuestas en la lucha contra la tala ilegal.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, difundió hoy un comunicado que precisamente pedía a la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, reactivar la Comisión Multisectorial contra la Tala Ilegal (CMTI) para aplicar una nueva estrategia anticorrupción y más atención en los reclamos de los indígenas.
Vega recordó que su institución ya emitió un informe en 2010 donde recomendaba "la actualización de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal con un Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre".
El representante de la Defensoría también reclamó más facilidades para que los nativos puedan reclamar la titularidad de sus territorios.
"Los luctuosos sucesos ocurridos en la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto nos recuerdan la urgencia de atender la agenda histórica de los pueblos indígenas, como es garantizar sus derechos a la tierra y a los recursos forestales", indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias