Actualizado hace: 938 días 14 horas 7 minutos
ESCOCIA
EL “NO” LLEVA VENTAJA

El “no” a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron resultados oficiales.

Viernes 19 Septiembre 2014 | 04:00

De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54 %, fueron para el “no” a la escisión y el 46 % para el “sí”.
La participación en la circunscripción fue del 88,6 %, mientras que las islas Orcadas, otra demarcación que ha ofrecido cifras de participación, fue del 84 %.
Los resultados en Clackmannanshire coinciden con los de la encuesta que divulgó la firma YouGov tras el cierre de los colegios electorales, que prevé una victoria del “no” por ocho puntos.
 
 JORNADA. Los escoceses votaron ayer masivamente en un referéndum histórico para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se independizan, en un proceso que culminará en marzo de 2016.
Las urnas cerraron a las 21h00 GMT después de quince horas de votación y de inmediato comenzó el recuento, que se llevó a cabo durante toda la madrugada, con los resultados definitivos previstos para primera hora de hoy.
 
 consecuencias.
Sea cual sea el resultado del referendo acerca de la propuesta de independencia para Escocia algo está claro. El Reino Unido habrá cambiado para siempre tras un verdadero terremoto político.
La victoria de los independentistas llevaría al nacimiento de un nuevo país en 2016, pero aún si gana el “No” los cambios serán profundos.
Los principales partidos prometieron a Escocia mayores poderes, recursos y un proceso de transición “ultrarápido” que reverberará no sólo en otras partes del territorio británico, como Inglaterra o Gales, sino en toda Europa. 
Apenas dos días antes de la votación, los líderes de los principales partidos británicos, David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg, publicaron en un diario escocés una promesa conjunta para que se vote por el ‘‘No’’.
En el texto, los políticos se comprometen a conceder nuevos y extensos poderes al Parlamento escocés, incluyendo mayor autonomía en la recaudación de impuestos. También aseguran que se mantendrá la llamada fórmula de distribución Barnett, un polémico sistema de distribución de gasto público diseñado por el exministro de Economía Joel Barnett, en los años 70. 
De triunfar la opción independentista empezará un proceso que en año y medio implicará la desaparición del Reino Unido en su forma actual y el surgimiento de una nueva nación en Europa.
Desde el papel de la Reina y las fuerzas nucleares, hasta la política migratoria se verán sometidos a una redefinición.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias