Actualizado hace: 938 días 6 horas 32 minutos
Cumbre
30 países se comprometen contra estado islámico

Los participantes en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak se comprometieron a aportar a las autoridades del país los medios necesarios en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) y mostraron su determinación para aplicar las resoluciones de la ONU contra el terrorismo.

Martes 16 Septiembre 2014 | 04:00

El apoyo, según el comunicado difundido al término del encuentro, “contempla una ayuda militar apropiada, correspondiente a las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes y dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de las poblaciones civiles”.
Los 30 países convocados en París subrayaron igualmente su determinación para aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se mostraron dispuestos a adoptar “las medidas necesarias para que produzca todos sus efectos”.
“Se necesita una acción determinada para erradicar el EI, especialmente con medidas para prevenir la radicalización, coordinando la acción de todos los servicios de seguridad y reforzando la vigilancia de las fronteras”, señala el texto.
Ayuda. Esa ayuda corresponderá a “las necesidades manifestadas por las autoridades iraquíes” y “respetando el derecho internacional y la seguridad de las poblaciones civiles”, precisó el documento.
El canciller francés Laurent Fabius calificó la reunión de “grave y esperanzadora”, congratulándose por la participación de “30 países, entre los más poderosos del mundo” y con “situaciones geográficas e ideológicas diversas, pero que dicen todos ‘hemos decidido luchar contra Daesh’”.
Fabius anunció una próxima conferencia “sobre la necesidad de impedir la financiación de ese grupo”.
Al abrir la conferencia, los presidentes francés, François Hollande, e iraquí, Fuad Masum, lanzaron un llamamiento urgente a la acción internacional contra el EI.
“El combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro. Debemos actuar clara, leal y fuertemente al lado de las autoridades iraquíes. No hay tiempo que perder”, dijo Hollande. 
Los participantes afirmaron que se asegurarán de la aplicación de las decisiones tomadas por la conferencia, “en particular en el marco de las Naciones Unidas y en ocasión de reuniones de alto nivel que se realizarán en paralelo de la Asamblea General” de la ONU.
La conferencia de París, en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo lugar en un contexto dramático a raíz de la decapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que EI da muerte en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias