Actualizado hace: 938 días 9 horas 36 minutos
Medio Oriente
Alto el fuego sería permanente

El Gobierno egipcio anunció ayer el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negociaban en El Cairo, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

Miércoles 27 Agosto 2014 | 04:00

Desde que el 8 de julio comenzase la operación denominada “Margen protector”, han muerto más de 2.134 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.
Propuestas. Un responsable israelí citado por la edición digital del diario “Yediot Aharonot”, sin identificar, confirmó que el Gobierno ha recibido la propuesta para el cese permanente.
Según esta fuente, el acuerdo no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.
Sin embargo, fuentes cercanas a la delegación palestina dijeron que el alivio del bloqueo será inmediato con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.
La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.
En este último punto el representante de Hamás en El Cairo, Musa Abu Marzuq, señaló que la reconstrucción será discutida el próximo mes en una conferencia en Egipto y quedará bajo responsabilidad directa del gobierno transitorio de reconciliación nacional.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, apoyó el alto el fuego en Gaza, al tiempo que instó a entregar ayuda humanitaria y afirmó que Estados Unidos contribuirá a la reconstrucción del enclave palestino.
“Apoyamos firmemente el acuerdo de alto el fuego de hoy y pedimos a todas las partes que cumplan completamente con sus términos”, indicó el secretario de Estado en un comunicado.
Celebran. Ante la permanencia de la tregua, miles de gazatíes se echaron ayer a las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel y se mezclaron con gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande, en árabe).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias