Actualizado hace: 938 días 8 horas 26 minutos
Cambio Climático
Colombia puede perder casi cuatro veces el PIB de 2010 por cambio climático

Colombia puede perder al finalizar este siglo el equivalente a 3,7 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de 2010 si no se toman medidas para mitigar el impacto del cambio climático, según un estudio oficial presentado hoy.

Miércoles 30 Julio 2014 | 15:49

La investigación, elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), analizó el impacto que puede tener el cambio climático en el periodo 2010-2100 y concluyó que el PIB de Colombia puede dejar de crecer un 0,49 % anual en este siglo.

El impacto macroeconómico para el país sería equivalente a sufrir cada cuatro años pérdidas como las que dejó el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011, que se calcularon en unos 11,2 billones de pesos (cerca de 6.020 millones de dólares).
La subdirectora territorial y de inversión pública del DNP, Paula Acosta, aseguró que "el clima está cambiando y lo seguirá haciendo de forma gradual", y agregó que "de no tomar acciones oportunas la productividad de los sectores se podrá ver afectada".
"Los agricultores, por ejemplo, se enfrentarían a mayores temperaturas y menor precipitación promedio, lo que afectará los rendimientos agrícolas y cultivos como el maíz y la papa, claves para la seguridad alimentaria y en especial de la población rural más pobre", sentenció Acosta.
El informe "Impactos económicos del cambio climático en Colombia" advierte sobre las consecuencias que tiene este fenómeno en sectores como el agrícola, transporte, forestal, pesca y ganadería, que juntos representan un 4,3 % del PIB nacional, según el estudio.
Los resultados del informe indican la importancia de tomar acciones tempranas de adaptación, para así reducir la vulnerabilidad del país y propiciar procesos de desarrollo en el área de la gestión ambiental.
El sector que podría verse más afectado por el cambio climático es el agrícola, cuya productividad puede reducirse en un 7,4 % anual, mientras que el más favorecido sería la silvicultura que, de forma contraria, aumentaría su producción potencial por hectárea en un 6,2 % por año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias