Actualizado hace: 53 minutos
España
El Rey Felipe promete monarquía renovada

Felipe VI fue proclamado Rey de España en una jornada en la que la idea de renovación estuvo presente en símbolos y mensajes, y en la que los gestos cómplices y familiares se hicieron hueco en la solemnidad del momento.

Viernes 20 Junio 2014 | 04:00

“Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, prometió un par de veces durante su discurso el nuevo rey. 
 
Felipe VI, que se móstró dispuesto a hacer lo preciso para que los españoles se sientan tan orgullosos de él, como él dijo estarlo de los españoles, dejó claro que es consciente de su deber constitucional supeditado al Parlamento y se mostró dispuesto a “escuchar, advertir y a aconsejar”.
Una España en la que “cabemos todos”, dijo el rey frente a representantes de todos los poderes del Estado, incluidos los presidentes autonómicos que, con más o menos entusiasmo, aplaudieron las apelaciones a la unidad de Felipe VI y sus palabras de agradecimiento en todos las lenguas cooficiales. 
El nuevo monarca, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado “leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales”.
homenaje. Rendir homenaje a su padre fue de las primeras cosas que hizo el nuevo rey poco después en su discurso en el Congreso -donde para no restarle protagonismo no acudió el Rey Juan Carlos- calificando la etapa que se cerró el miércoles como “un reinado excepcional” que deja “un legado político extraordinario”.
También, “como hijo y como Rey”, quiso Don Felipe agradecer a su madre “toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles”; y lo hizo emocionado, como también lo estaba la Reina Sofía, quien, desde la tribuna, le lanzaba un beso al nuevo rey.
Tras su discurso, la nueva familia real recorrió las calles del centro de Madrid en un coche descubierto, lo que permitió que los ciudadanos que se congregaron en el trayecto pudieran saludar al flamante rey, que permaneció durante todo el tiempo de pie en el vehículo.
PROTESTAS. Desde hace dos semanas numerosas voces se han alzado a favor de que se abra un proceso constituyente y un referéndum sobre el modelo de Estado español, para que los ciudadanos decidan si quieren que siga la monarquía o se instaure el modelo de República.
“El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución”, remarcan los críticos de la monarquía.
Ayer en Madrid hubo pequeñas protestas en contra de la realeza, pero la Policía las disolvió.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala