Actualizado hace: 938 días 7 horas 50 minutos
Salud
Autoridades sanitarias de EE.UU. en alerta por la fiebre chikungunya

Las autoridades sanitarias de EE.UU. están en alerta ante la posibilidad de que se produzcan brotes locales de la fiebre chikungunya, de la que hasta ahora solo hay casos "importados", en zonas del país en las que vive el mosquito transmisor.

Miércoles 18 Junio 2014 | 10:45

"En este momento todavía no se han reportado casos de contagio en Estados Unidos, pero estamos observando de cerca la situación y creo que es probable que llegue al país", dijo a Efe Jennifer McQuiston, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta ayer, 17 de junio, se habían registrado un total de 80 casos de chikungunya en Estados Unidos, todos "importados", salvo 23 casos de contagio local en Puerto Rico.
Florida es el estado con mayor número de casos (34), seguido de o Virginia (6), Connecticut (3), Nueva York (3), Nueva Jersey (2) y Carolina del Norte, Nebraska, Nevada, California, Indiana, Maryland, Minnesota y Nebraska, cada uno con un caso.
El virus es poco conocido en Estados Unidos, donde se registran menos de 30 casos cada año, todos entre personas que han viajado a las zonas donde es común.
De acuerdo con información de los CDC, el virus es común en África, Asia y algunas islas del Pacífico, aunque recientemente su presencia se ha extendido al menos a 19 territorios y países americanos que han afectado a miles de personas.
Los 19 territorios y países del Caribe y del continente americano que se han visto afectados hasta ahora han reportado 165.990 posibles casos de contagio local y 4.576 confirmados, al 17 de junio, de acuerdo con los CDC.
"La enfermedad es transmitida por picadura de mosquito y entre más mosquitos tenga una zona, más posibilidades de contagio hay, por lo que le estamos recomendando a las personas que están viajando a las zonas donde hay que traten de evitar a toda costa las picaduras", aseveró McQuiston, directora del Departamento de Epidemiología y Diagnóstico de Actividad de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas de los CDC.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias