Actualizado hace: 937 días 23 horas 7 minutos
Salud
Condiciones laborales y sociales impiden adecuada lactancia en México

Las condiciones laborales y sociales de muchas mujeres mexicanas les impiden llevar a cabo una lactancia adecuada para alimentar a sus recién nacidos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad infantil, de acuerdo con estudios sobre el tema.

Domingo 01 Junio 2014 | 13:38

Según la fundación internacional Save the Children, anualmente se podrían evitar 830.000 muertes de niños en el mundo si cada recién nacido recibiera leche materna durante la primera hora de vida. Sólo dos de cada 10 niños mexicanos reciben esa alimentación.

Después de que el Gobierno de Ciudad de México lanzara una campaña en favor de la lactancia en que participaron actrices y deportistas mexicanas bajo el lema "No le des la espalda, dale pecho", académicos y organizaciones feministas criticaron lo que consideraron un enfoque sexista.
En los carteles, las famosas aparecen semidesnudas y con el torso cubierto sólo por una manta en la que se lee el lema de la campaña.
Nancy Ramírez, coordinadora de gobernanza de los derechos del niño en Save the Children-México, comentó a Efe que esa campaña no fue diseñada para llegar a la mayoría de las mujeres y no tiene en cuenta todos los factores que llevan a las mujeres a no dar leche materna a sus bebés.
Aseguró que la principal causa de que en México las mujeres no den leche materna a sus bebés tiene que ver con las condiciones en que trabajan. "Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la lactancia porque en México no se está cubriendo lo recomendado por organismos internacionales sobre permisos de maternidad" comentó.
"En México son menos días los que puede tomarse la madre para alimentar a su bebé, incluso menos que en otros países de Latinoamérica que dan alrededor de 120 días. Y ni se diga en países como Reino Unido, donde dan 180 días, o Suiza, donde supera el año", añadió.
Según el informe "Lactancia y maternidad en México: retos ante la desigualdad", que Save the Children publicó en 2013, aproximadamente 1,4 millones de las defunciones infantiles en 2008 fueron resultado de una lactancia "subóptima".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias