Actualizado hace: 938 días 16 horas 15 minutos
Brasil
Favela es goleada por un desalojo

El desalojo de 500 familias que ocupaban un terreno en la zona sur de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y una de las doce sedes del Mundial de Fútbol 2014, provocó un enfrentamiento entre la Policía y los moradores del lugar, en el que varias personas resultaron levemente heridas.

Sábado 31 Mayo 2014 | 04:00

Los 1.200 ocupantes del asentamiento ubicado en el barrio Jardim Sao Luis, en la región de Campo Limpo, se enfrentaron con los agentes de la Policía Militarizada que entraron al lugar para cumplir una orden judicial de reintegración del terreno.

Los asentados prendieron fuego en pedazos de madera y crearon así barreras para impedir la entrada al terreno de los policías, que lanzaron bombas de gases lacrimógeno para contener a algunos de los manifestantes que se oponían a la acción.
Los habitantes del asentamiento señalan que no tienen un lugar para donde irse y por eso decidieron ocupar la propiedad de la regional Compañía de Desarrollo de Habitación y Urbanismo (CDHU).
Las dos vías de acceso al barrio fueron bloqueadas y los autobuses tuvieron que desviarse de sus rutas, lo que ocasionó un gran embotellamiento de tránsito.
Durante el enfrentamiento fueron destruidas varias de las improvisadas casas de cartón y madera.
 
 DISTURBIOS. El mayor de la Policía Militar Mauricio de Araujo señaló a la agencia de noticias Efe que durante la semana fueron distribuidos varios avisos que informaban sobre la acción judicial de reintegración del terreno.
No obstante, la habitante Marisa Barreto dijo que nunca fueron realizadas reuniones y que una parte del terreno pertenece a dueños particulares y no en su totalidad a la CDHU. Además, alegó que la fecha para la reintegración estaba prevista para el 5 de junio.
“Ellos llegaron de madrugada sin respetar a nadie, ni niños ni ancianos, y eso no había sido acordado. Según el abogado de la CDHU, el cambio de fecha fue una decisión de la Policía Militar”, relató Barreto.  
De Araujo, sin embargo, justificó la acción porque no se tenía una fecha determinada para el desalojo.
La CDHU, por su parte, emitió un comunicado en el que alegó que el desalojo obedece a que las personas están en un área de “protección ambiental” en Campo Limpo.
“Como no se obtuvo éxito (para un desalojo pacífico), la empresa accionó la justicia y el 28 de abril fue aceptada la petición para la reintegración del terreno”, señaló el comunicado.
Mientras los flashes se centran en los 64 partidos del Mundial, hay una situación que preocupa desde hace varios meses en el país organizador, pero que no recibe la misma lupa: los violentos desalojos que se realizan en los puntos de menor poder adquisitivo para llevar adelante las obras de infraestructura para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias