Actualizado hace: 938 días 8 horas 6 minutos
Roma
Papa Francisco conmemora la Pasión de Cristo y el Vía Crucis

El papa Francisco celebró hoy los ritos del Viernes Santo y en la basílica de San Pedro presidió la Pasión de Cristo, que comenzó orando tendido en el suelo y también acudió al Coliseo romano para presidir el Vía Crucis.

Viernes 18 Abril 2014 | 16:17

El papa Francisco presidió hoy en la Basílica de San Pedro la ceremonia de la Pasión de Cristo del Viernes Santo sin pronunciar catequesis alguna y atendiendo a la incisiva homilía del predicador de la Casa Pontificia, quien criticó desde el púlpito a los hombres de poder y al "dios dinero".  Bergoglio, como ya hiciera el pasado año en su primer Viernes Santo como pontífice, volvió a postrarse en el suelo vestido con los paramentos rojos para orar con el rostro sobre un cojín de terciopelo ante el Altar de la Confesión, bajo el que descansan, según la Iglesia, los restos del Apóstol Pedro. El color rojo de la vestimenta del papa, símbolo de la caridad, se emplea, además del Viernes Santo, en otras celebraciones, como el domingo de Pentecostés. 
Para levantarse se sirvió de la ayuda de dos ceremonieros, al igual que ayer durante el rito del lavatorio de pies del Jueves Santo que tuvo lugar en un centro para discapacitados de la capital italiana. Acto seguido se procedió a la lectura de la Pasión de Cristo, cantada por tres diáconos, acompasada por el Coro de la Capilla Sixtina y ante una cruz tapada con un velo rojo en el altar mayor del templo. Tras la lectura, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunció una incisiva homilía en la que aseguró que "el 'dios dinero' se encarga de castigarse a sí mismo y a sus propios adoradores". En este sentido, criticó a aquellas personas que se han aprovechado de ocupar cargos de responsabilidad para amasar sus propias fortunas. El papa Francisco escuchó la homilía sentado con rostro severo bajo la escultura de San Pedro. La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión. Esta ceremonia del Viernes Santo, que es la única de todo el año en la que no se celebra misa, precede al viacrucis, que tendrá lugar esta noche en el Coliseo romano.
VÍA CRUCIS
 El pontífice argentino llegó a las 21:00 locales al célebre monumento romano, en donde miles de personas, turistas y religiosos, la mayoría con antorchas, lo esperaban. Francisco, de 77 años, asistió como el año pasado al rito desde la terraza del Palatino, frente al imponente anfiteatro romano, sin recorrer a pie las 14 estaciones. En el Coliseo, elegido en 1964 por el papa Pablo VI para celebrar el rito como símbolo de la persecución a los primeros cristianos, representantes de la Iglesia, pero también jóvenes y familias de varias nacionalidades llevarán la cruz durante las 14 Estaciones.
 
 
 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias