Actualizado hace: 938 días 5 horas 52 minutos
SALUD
‘‘Mosquito terminator’’ contra el dengue

La liberación de mosquitos modificados genéticamente es una alternativa que ya ofrece la ciencia moderna para controlar enfermedades como el dengue, que se calcula que cada año contagia en todo el mundo a más de 50 millones de personas, algunas de ellas con una variante mortal de este mal.

Lunes 07 Abril 2014 | 04:00

Pero esta solución sigue suscitando temores y rechazos en una parte de la sociedad conservacionista que, pese a que la alternativa es seguir usando los denostados pesticidas, cree que una modificación de las condiciones naturales de los insectos puede tener consecuencias irreversibles en el medioambiente.
“Como ocurre con toda nueva tecnología, los expertos y el marco regulatorio deben ser los enfoques para examinar nuestra propuesta”, aseguró Hadyn Parry, presidente ejecutivo de la compañía británica de biotecnología Oxitec, que lleva años desarrollando un mosquito transgénico para combatir el dengue.
Incertidumbre. Pero los detractores de estos experimentos consideran que la liberación sin control de mosquitos modificados en laboratorio supone un riesgo para el medioambiente, ya que no se sabe a ciencia cierta qué efectos a largo plazo pueda tener para la especie y “si algo sale mal” no hay manera de dar marcha atrás y retirar de nuevo los insectos liberados.
Incluso, algunos llegan a poner en duda la efectividad de toda la filosofía que proponen los biólogos genéticos de Oxitec para combatir el dengue, y hablan de la posibilidad de que represente un riesgo para la salud de las personas.
“El principal impacto (de esta solución) en la salud de la población es la reducción del número de mosquitos Aedes aegypti que puedan propagar el dengue (...) los mosquitos machos estériles no suponen ninguna amenaza para las personas, ya que no pican ni contagian la enfermedad”, declaró por su parte  Michael Conway, portavoz de la compañía británica.
En contra. La empresa Oxitec estableció en 2010 un convenio con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá, para efectuar en este país estudios de laboratorio con mosquitos genéticamente modificados.
Debido a esto y a la posibilidad de que se lleven a cabo ensayos de este tipo en Panamá, Chin Li Lim, investigadora de la misma ONG, con sede en Malasia, puso en alerta a las autoridades y a la sociedad panameña sobre las posibles consecuencias de ello, incluido el factor económico.
Según la experta en bioseguridad, el Estado panameño “tendría que pagarle cada año” a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos transgénicos para mantener el programa, al tiempo que existe el riesgo de que haya una adaptación natural del mosquito a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias