Actualizado hace: 4 horas 38 minutos
Culpan al presidente Piñera del fracaso electoral de la derecha

El excandidato presidencial y senador electo Andrés Allamand, del partido de derechas Renovación Nacional, culpó hoy al presidente Sebastián Piñera del fracaso electoral de Evelyn Matthei en los comicios del pasado 15 de diciembre, donde resultó electa la socialista Michelle Bachelet.

Sábado 21 Diciembre 2013 | 14:42

"Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el presidente Piñera y su Gobierno", recalcó Allamand en un duro análisis publicado por el diario La Tercera a casi una semana de la derrota de la candidata oficialista.
La ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a estas declaraciones del senador electo, al señalar que no tiene recuerdo de otro ministro "tan poco agradecido" como Andrés Allamand.
"Yo no tengo recuerdos, en ningún Gobierno, que un exministro haya sido tan poco agradecido con respecto al Gobierno al cual perteneció y con respecto al presidente que le dio la oportunidad de ser ministro de Defensa, que le dio la oportunidad de pelear en la vitrina para poder haber sido precandidato presidencial", agregó.
Asimismo, recordó que cuando el presidente Piñera le ofreció ser el titular de Defensa, le pidió 100 por ciento de lealtad "a lo cual el exministro Allamand le respondió al Presidente 1.000 por ciento de lealtad. Parece que esa lealtad se la llevó el viento", aseveró.
"Las palabras del exministro Allamand son producto de su frustración y no corresponden ni las críticas que le hace al Gobierno ni las críticas que le hace al presidente", fue la respuesta de la vocera del Ejecutivo.
Allamand, exministro de Defensa, se mostró convencido de que el Gobierno y la centroderecha "empezó a perder" el mismo 11 de marzo del 2010 cuando Piñera inició su magistratura.
Y argumentó que las razones en el fracaso electoral de su sector deben buscarse en el déficit político y en los graves errores de comunicación del Ejecutivo que llevaron a la derecha a perder un millón y medio de votos en cuatro años.
"El Gobierno de Piñera menospreció a los partidos desde el día uno, y para reafirmar tal concepto, basta simplemente recordar la conformación del primer gabinete, donde prevalecieron los técnicos y se despreció la experiencia política", añadió el senador electo.
En esta línea, dijo que la nueva forma de gobernar de Piñera se desprestigió muy rápido producto de dos fenómenos: la grandilocuencia con que se abordaron las políticas públicas y la efectividad de la llamada letra chica.
Allamand no se excluye de las responsabilidades que le puedan atribuir, al señalar que fue parte del Gobierno y candidato presidencial, e insiste en que "aquí nadie se puede lavar las manos, muchos menos el Gobierno".
El senador electo fue derrotado en las primarias de su sector por el exministro de Economía Pablo Longueira, que unos días después abandonó la candidatura a causa de una depresión y provocó que la derecha quedara desarbolada.
La socialista Michelle Bachelet, apoyada por los partidos que conforman la Nueva Mayoría obtuvo el pasado 15 de diciembre un 62,16 % de los votos mientras su oponente Evelyn Matthei de la Alianza oficialista alcanzó el 37,83 % de los sufragios, cifra inferior a la votación histórica de la derecha que bordea el 40 %.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala