Actualizado hace: 938 días 9 horas 2 minutos
DISPUTA
UN PEÑÓN DISTANCIA A LONDRES Y MADRID

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo De Benito, afirmó que los controles que España realiza en la frontera de Gibraltar son "proporcionados", "no discriminatorios" y "responden a la normativa de la Unión Europea".

Miércoles 14 Agosto 2013 | 00:00

De Benito hizo estas declaraciones después de que la Comisión Europea (CE) haya reconocido el derecho de España a controlar su frontera con la colonia británica de Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero ha recordado que esos controles "deben ser proporcionados a la gravedad de la situación que se produce algunas veces en la verja" , aseguró De Benito e insistió en que "no son discriminatorios" y que son "aleatorios" y responden a la normativa de la UE.
El secretario de Estado también señaló que el gobierno español tiene la misma "preocupación" que ha expresado el primer ministro británico, David Cameron, por la situación en la frontera y que inquieta la "política de hechos consumados" de Gibraltar.
 
preocupación. España declaró "irrenunciables" sus controles en la frontera con la colonia británica de Gibraltar, respondiendo así a la amenaza lanzada por el Reino Unido sobre posibles acciones legales "sin precedentes", donde además estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales, según publicaron ayer  en sus ediciones impresas los diarios La Razón y El País.
El Ministerio de Exteriores británico expresó su intención de presentar una queja formal ante las autoridades españolas por las esperas en la  mañana de ayer en la frontera de Gibraltar, que considera "inaceptables".
"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo un portavoz de Downing Street, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado".
El Foreign Office "protestará ante el Ministerio de Exteriores (de España) acerca de los inaceptables retrasos que se han visto ayer en la frontera con Gibraltar", afirmó un portavoz del Ministerio británico.
 
congestión. Los accesos por carretera a Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) volvieron a verse afectados ayer, por largas colas de vehículos, de más de dos horas, debido a una intensificación de los controles.
El anuncio del Foreign Office se produce  después de que el Reino Unido asegurara que estudia posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de esos controles fronterizos.
Por su parte, España insiste en que está en todo su derecho a ejercer esos controles "legales, proporcionales y aleatorios" encaminados a combatir los tráficos ilícitos y el contrabando, y que además son obligados tratándose de un territorio que no pertenece al espacio Schengen.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias