Actualizado hace: 938 días 4 horas 12 minutos
España promete recuperar nivel de ayuda al desarrollo cuando acabe la crisis

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España recuperará el volumen de la ayuda al desarrollo y a la lucha contra la pobreza que tenía cuando termine la crisis económica que azota al país.

Viernes 05 Abril 2013 | 15:22

 En un acto en Madrid para la entrega del premio Nueva Economía Fórum 2013 a Ban Ki-moon, Margallo recordó que España ha sido históricamente un país comprometido con la ONU, participando en decenas de misiones de paz y aportando miles de soldados.

Un país, subrayó el titular de Exteriores, que sigue apostando decididamente por la cooperación internacional a pesar de las actuales dificultades económicas.
En su discurso, el ministro de Asuntos Exteriores elogió la figura de Ban Ki-moon, un coreano nacido al final de la II Guerra Mundial y que vivió en su infancia la guerra de Corea, de la que todavía se sufren las consecuencias.
El ministro español subrayó los "esfuerzos incansables" del secretario general de la ONU para resolver los genocidios y conflictos que ahora sufre el planeta, como Siria, Oriente Medio o el Sahel.
Además, Ban Ki-moon ha logrado dar un nuevo impulso a los Objetivos del Milenio y la erradicación de la pobreza en el mundo y se ha erigido en defensor de los derechos humanos y las libertades en países donde son vulnerados de forma sistemática, dijo.
El titular de Exteriores comparte con Ban Ki-moon que el mundo se encuentra en una "encrucijada" en la que el fenómeno de la globalización rebasa la economía y afecta a todos los ámbitos de la vida.
"Por eso la ONU es ahora más necesaria que nunca", remarcó García-Margallo.
Por su parte, el secretario general de la ONU expresó su agradecimiento por el premio recibido y aprovechó para lanzar un llamamiento a los dirigentes de todo el mundo para que escuchen la voz de sus pueblos y sepan cuales son sus preocupaciones y esperanzas.
Tras recordar que hoy faltan mil días para que se cumpla el plazo dado para los denominados Objetivos del Milenio, ha señalado que se están consiguiendo muchos resultados en esa línea para reducir la pobreza, acceder al agua potable o reducir la mortalidad infantil.
Pero recalcó que aún queda mucho por hacer y es necesario actuar "para no caer en el abismo" y consideró que "tenemos tiempo" y con voluntad política y apoyo financiero se pueden conseguir esos objetivos.
Igualmente "un sentido de destino común" y ha puesto como ejemplo de actuación a la joven paquistaní Malala que fue atacada por acudir a la escuela y hablar a favor de la educación.
Ban Ki-moon ha revelado que hoy mismo se ha puesto en contacto con ella y le ha transmitido que está decidida a seguir luchando.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias