Actualizado hace: 938 días 16 horas 38 minutos
BÉLICO
6 décadas de conflicto

Corea del Norte y Corea del Sur forman parte de una península asiática, que ha venido arrastrando conflictos desde 1945, tras el final de la II Guerra Mundial.

Martes 02 Abril 2013 | 00:00

Tras 35 años de ocupación japonesa, la península asiática de Corea se dividió en dos territorios: Corea del Norte, que pasó bajo jurisdicción de la Unión Soviética; y Corea del Sur, bajo el control de Estados Unidos. 
Luego de ello, las "dos Coreas" protagonizaron un nuevo conflicto bélico, basado en una pugna por controlar la totalidad del territorio. 
Este conflicto, denominado la Guerra de Corea, se extendió desde 1950 a 1953, y dejó más de 3 millones de muertos. 
Como parte del fin de la Guerra, ambos estados celebraron un acuerdo de alto al fuego, aunque no se hizo un tratado de paz. 
Según este acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por la línea de demarcación militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, de una anchura de 4 kilómetros.
A partir de su polémica división, ambos estados han protagonizado periodos de tensión, basados en la posible invasión del territorio,  por lo que sus fronteras permanecen vigiladas y militarizadas. Además del programa nuclear que lleva adelante Corea del Norte desde el 2005.  
Amenazas. Ante el anuncio del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que su nación permanecería en "Estado de guerra", la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, aseguró que "defenderá su nación".
Park Geun-hye ordenó al Ejército "responder con fuerza" sin tener en cuenta "consideraciones políticas" en el caso de un ataque de Corea del Norte.
"Si se produce cualquier provocación contra nuestros ciudadanos y nuestro país, debemos responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas", aseguró Park en una reunión con el ministro de Defensa del país, Kim Kwan-jin.
"La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la presidenta, que asumió el poder el pasado 25 de febrero. 
Park Geun-hye, primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, ya ha advertido en ocasiones anteriores de que responderá con dureza a hipotéticos ataques del Norte, aunque a su vez mantiene la postura de mejorar las relaciones con el país vecino.Por su parte, Kim Jong-un reiteró que su  régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal.
Se alista. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos reiteró que se toma muy "seriamente" las "provocaciones" de Corea del Norte, pero aseguró que no ha visto "acciones que respalden la retórica" hostil de Pyongyang (capital de Corea del Norte).
"Pese a la dura retórica que estamos escuchando desde Pyongyang, no hemos visto cambios en la posición militar norcoreana como movilizaciones de gran escala o posicionamiento de tropas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Además, Estados Unidos ordenó desplazar un destructor con capacidad de interceptar y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar
Se trata del buque USS Fitzgerald, equipado con un sistema de defensa contra misiles balísticos, según indicaron fuentes del Departamento de Defensa.
 
Ecuador pide 'cordura' en las potencias mundiales
El vicecanciller Marco Albuja exigió "paz y "cordura a todas las potencias" al referirse a la tensión en la Península de Corea.
Albuja  lamentó las posibles consecuencias mundiales en caso de que recrudezca la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur. 
Además, el canciller Ricardo Patiño aseguró que "Ecuador condena cualquier escaramuza que pudiera dar lugar al inicio de conflicto militar en la península coreana. Llama a bajar tensiones".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias